Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:45

Carniceros se reúnen en la Llajta para "uniformar" precio; culpan al contrabando y exportación

Las razones por las que se tomaría esta decisión son la excesiva exportación de ganado terminado, el contrabando al Brasil y un incremento del 2 al 3% del precio de la carne que llega al matadero.
Un hombre descuartiza carne de ganado vacuno. ARCHIVO
Un hombre descuartiza carne de ganado vacuno. ARCHIVO
Carniceros se reúnen en la Llajta para "uniformar" precio; culpan al contrabando y exportación

En un ampliado nacional en Cochabamba, comercializadores de carne definirán hoy el porcentaje del incremento en el precio de la carne a nivel nacional, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Carne y Ramas Anexas de Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado. 

“Decidimos hacer este incremento por la excesiva exportación de ganado terminado y el contrabando al vecino país del Brasil. Producto de eso hay desabastecimiento en el país y no hay ganado vivo de primera”, afirmó Rocabado.

Agregó que otra de las razones para definir un incremento en el precio de la carne es que el ganado llegaría con el 2 o 3% de incremento al matadero, lo que ocasiona que el sector de trabajadores a detalle trabaje a pérdida desde hace más de un mes.

"Ya lo han hecho en los diferentes departamentos que han decidido incrementar el precio de la carne, pero no ha tenido mucho efecto, por lo que se vio la necesidad de llamar a un ampliado para hacer la subida de precios a nivel nacional", explicó Rocabado. En Santa Cruz, ya se subió el precio en 3 bolivianos. 

Aclaró que el sector está presto para dialogar con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pero de momento no se comunicó con el rubro.

Ante el anuncio del incremento de la carne, Huanca exhortó ayer a los comercializadores a que reflexionen porque se trata de un alimento para la canasta familiar.

En el ampliado también abordarán el tema de la Ley 1386 de Contra la Legitimación de Ganancias y Financiamiento al Terrorismo.