Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Ampliación y mejoramiento de planta de Albarrancho tiene 80% de avance

Se estima que la primera fase sea entregada en septiembre próximo. Aguardan que la siguiente semana lleguen más equipos.
La inspección a la planta de Albarrancho, este 23 de junio. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
La inspección a la planta de Albarrancho, este 23 de junio. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Ampliación y mejoramiento de planta de Albarrancho tiene 80% de avance

Los trabajos en la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho tienen un avance del 80%. Se estima que la primera fase sea entregada en septiembre próximo, según informó la Alcaldía de Cochabamba.

El alcalde Manfred Reyes Villa inspeccionó este jueves el avance de los trabajos.

Esta es la segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Sudamérica y la primera en Bolivia. 

"Esta planta tiene la finalidad de eliminar los malos olores del lugar. En esta inspección se verificó la llegada de los equipos de filtración que se requieren para concluir la primera fase", dijo Reyes Villa.

La autoridad anunció que el municipio también comenzará a trabajar en el proyecto del Emisario del Sur que ayudará a evitar los olores nauseabundos.

"Estamos trabajando intensamente para lograr terminar lo antes posible con estos trabajos para que Cochabamba adquiera otra imagen, muestre su mejor rostro a las personas que llegan de otros departamentos a nuestra ciudad", sostuvo.

Por su lado, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, manifestó que el municipio está comprometido con este proyecto, ya que invirtió más de 60 millones de bolivianos de los 110 millones que es el presupuesto total.

Ya existen equipos; pero, aguardan que la próxima semana se complete la llegada de los demás equipos.

"Esto también dependerá de la agilidad que le puedan dar en la ciudad de La Paz, con las cancelaciones que le toca realizar a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua). Esto es lo que está demorando los plazos porque también se está a la espera de un contrato modificatorio", explicó Prudencio.

DATOS

El proyecto contempla la construcción de cámaras UASB (anaeróbico de flujo ascendente) y filtros percoladores, que son sistemas biológicos que operan bajo condiciones aeróbicas.

El método anaeróbico es un proceso de tanque simple, en el que los microorganismos en la capa de lodos degradan los compuestos orgánicos, eliminando los olores nauseabundos.

Prudencio mencionó que la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, inicialmente tratará 900 litros por segundo de aguas residuales, pero que se tiene una proyección de llegar a tratar 1.200 litros por segundo.