Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:09

HAY OBRAS DE CEMENTO Y LADRILLO, OTRAS DE FIERRO Y PLANCHA

Ampliación de casetas no cesa, mientras la Alcaldía se contradice

La Secretaría de Planificación afirma que no autorizó ampliaciones, la Intendencia dice que sí.

Construyen casetas de dos pisos en el mercado Calatayud/DICO SOLÍS
Construyen casetas de dos pisos en el mercado Calatayud/DICO SOLÍS
Ampliación de casetas no cesa, mientras la Alcaldía se contradice

Las ampliaciones en las casetas de los mercados Calatayud y La Pampa avanzan febrilmente bajo la acusación de ilegalidad y con peleas de por medio. El conflicto desatado revela fuertes contradicciones entre autoridades de la Alcaldía. 

Dos dirigentes afirman que construyen las ampliaciones con autorización del Intendente, mientras que otra representante afirma que lo hace sin permiso porque la Alcaldía no le responde y, además, porque sus pares lo hacen sin la venia de la instancia que corresponde.

La Secretaría de Planificación, a través de una carta fechada el 8 de agosto, afirma que no autorizó ninguna ampliación y pide sancionar al Intendente por haberlo hecho. 

Sin embargo, el jueves, representantes de ambos despachos acordaron con los comerciantes de la avenida Barrientos permitir que sigan con las obras e incluso que avancen 30 centímetros sobre la calzada, según la dirigente Enriqueta Imaca, ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Artesano y Comerciantes Minoristas. “Queríamos salir a la calzada 50 centímetros, ayer (por el jueves) arreglamos y quedamos que el avance sea (de) 30 centímetros”, contó.

Acciones legales

El Concejo instruyó al Alcalde tomar acciones legales y administrativas contra el Intendente por las denuncias en su contra.

El secretario general de la Alcaldía de Cercado, Mario Olguín, pidió ayer al intendente Rodolfo Ferrufino hacer cumplir la normativa sobre obras ilegales, lo que significaba que las ampliaciones a las que, presuntamente, un día antes se autorizó  extenderse 30 centímetros sobre la vía, deberían ser demolidas. Al mediodía, 30 casetas de los representados de Imaca fueron clausuradas por hacer obras ilegales.

El Intendente dijo anoche a este medio que “nunca se indicó que podían avanzar (sobre la calzada). Lo que sí se dijo es que si había observaciones, Planificación y la Intendencia debían ponerse de acuerdo, pero como no se pudo, entonces se procedió a clausurar”.

Las ampliaciones se construían con fierro angular recubierto de plancha. Imaca dijo que para hacerlo consultó a la Intendencia, al Concejo y al Alcalde.  Como resultado, presentó su solicitud a Planificación en junio, pero nunca recibió respuesta. “Hay 65 trámites que no responde desde marzo. A mis asociados les dije: como no sale la orden, haremos sin autorización, como Revollo”.

Iván Revollo, el dirigente al que aludía Imaca, representa a unas 23 asociaciones del mercado La Pampa. Al igual que el dirigente del mercado Calatayud, Carlos Calcina, afirmó ayer que las elevaciones de techos de sus representados fueron autorizadas por Ferrufino, tras hacer gestiones desde agosto de 2018 que terminaron con una reunión en la comuna Adela Zamudio, a principios de 2019, donde participaron representantes de varias reparticiones de la Alcaldía y se logró un acuerdo.

Sobre el tema, el Intendente dijo a OPINIÓN que “muchas obras ejecutadas y por ejecutar fueron autorizadas por la Secretaría de Planificación y por la Intendencia, de acuerdo a sus competencias”.

Entrevistado en la Red ATB, el jueves, dijo que la Secretaría de Planificación no solo autorizó elevaciones, sino también nuevas casetas e incluso ampliación de puestos que están sobre la vía pública.

La Ley Municipal 0048/2014 de Regulación, Uso, Adjudicación y Ocupación de Mercados, en su artículo 21, señala que los sitios municipales no deben sufrir modificación. En caso de necesidad justificada, las remodelaciones, nivelaciones de techo, colocado de casetas o anaqueles “y otras intervenciones mayores deberán contar con la autorización de la Unidad de Planificación” de la Alcaldía.

La resolución 8303/2018 del Concejo Municipal cita una nota enviada el 8 de agosto al Alcalde por el secretario de Planificación, Rafael Sainz, pidiéndole considerar que “una construcción nueva de casetas que duplique su superficie es una obra mayor y no una simple mejora”, que debe ser autorizada por la Secretaría a su cargo, según la Ley 0048, y reiterándole que su despacho no autorizó esas construcciones. Añade que fue la Intendencia quien lo hizo (tal como afirman Calcina y Revollo) como si fueran “mejoras” y pide acciones legales y administrativas contra Ferrufino por “abuso de autoridad”.

Pero una nota exhibida ayer por Calcina en la que “se autorizan intervenciones mayores” está firmada por el director de Planificación, Jhazmani López, a quien este medio no logró contactar. 

Mientras, en el mercado La Pampa hay puestos de dos pisos, con ladrillo y cemento, e incluso uno con equipo de aire acondicionado. En el mercado Calatayud arman estructuras de fierro y plancha.