Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:41

Amplían hospital Viedma tras 19 años de servicio

Amplían hospital Viedma tras 19 años de servicio
El proyecto de Ampliación del hospital Viedma comenzó ayer y se prevé que hasta diciembre se concluyan los trabajos, informó la director de ese hospital, Daysi Rocabado. “El plazo es de 180 días y esta ampliación permitirá mejorar el servicio en favor de la población”.

Recordó que el único hospital de tercer nivel de Cochabamba empezó a funcionar el 12 de mayo del 2000, es decir, hace 19 años. Después de su inauguración no se realizó ninguna ampliación o mejora de impacto en su infraestructura. “Es una alegría porque es una infraestructura que recibe pacientes de todos los municipios e incluso de otros departamentos. La idea es ampliar nuestra capacidad y darles una atención de calidad a nuestros pacientes”.

Añadió que para esos trabajos la Gobernación destinó cinco millones de bolivianos y posteriormente el Gobierno a través del Ministerio de Salud dará alrededor de 15 a 17 millones de bolivianos para su equipamiento. Rocabado señaló que se priorizará el avance de las obras en el servicio de emergencias que contará con 10 cubículos más y habrán al menos 24. Esa área es una de las que más colapsa debido a la alta demanda de pacientes.

Se emplazará siete nuevos consultorios de consulta externa y una rampla que permita ascender al tercer piso puesto que tienen dificultades con el uso del ascensor cuando se corta la energía eléctrica. El proyecto también contempla tres quirófanos más, dos cubículos para terapia intensiva, entre otras dependencias.

La empresa y autoridades del hospital Clínico Viedma realizaron ayer una inspección a diferentes áreas para definir los espacios en los que instalarán la maquinaria, las oficinas de faenas y otros servicios.

Acotó que en el último trimestre se atendió a más de 14 mil pacientes. La cifra devela un incremento del 38 por ciento en consulta externa tras la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).