Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:04

Tras amparo, surge sentencia ejecutoriada que insta a enviar a Manfred a San Sebastián y crece tensión

La sentencia, incluso, indica que la autoridad edil debe ser conducida a la cárcel de San Sebastián. 
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Tras amparo, surge sentencia ejecutoriada que insta a enviar a Manfred a San Sebastián y crece tensión

Fuentes confiables del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba y de la Fiscalía le confirmaron a OPINIÓN que fue declarada ejecutoriada la sentencia contra el alcalde Manfred Reyes Villa, por el caso de El Sillar.

Esto, a propósito de un documento que comenzó a circular en redes sociales y que indica, incluso, que la autoridad edil máxima debe ser conducida al penal de San Sebastián. "Expídase el correspondiente mandamiento de condena para el cumplimiento de la pena a Manfred Reyes Villa y Gustavo Navia por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal en el Centro de Rehabilitación de San Sebastián Varones de la ciudad de Cochabamba (...)", cita el documento.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, por su parte, señaló que será la Policía la que deberá dar cumplimiento al mandamiento de condena.

Previamente, se conoció un documento mediante el que la Sala Constitucional Segunda admitió el recurso presentado por la defensa del Alcalde y de Navia, en contra de los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, del TSJ , quienes declararon improcedente la apelación del Reyes Villa en el caso de El Sillar.

Al Alcalde se lo acusa por el caso de El Sillar Alternativo, que tuvo origen en 2008. Entonces, este era prefecto y fue procesado por el delito de aparente conducta antieconómica. Observaron que habría existido irregularidades en la consultoría.

En 2013 salió la sentencia en su contra, cuando el acusado fue declarado en rebeldía. Recientemente, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que confirmó y recordó dicha sentencia, por lo que la autoridad ahora edil podría verse ante el riesgo de pasar cinco años de reclusión. La defensa del exprefecto presentó un recurso de casación, pero este fue declarado improcedente.