Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 14:56

Amdeco espera que Bs 47 millones para lucha contra COVID-19 llegué en tres días

Este lunes se promulgó la Ley 1307, que devuelve los recursos de 12% destinados a las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos desde 2015 hasta 2020.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.
Amdeco espera que Bs 47 millones para lucha contra COVID-19 llegué en tres días

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, informó hoy que se espera que hasta el 3 de julio se desembolsen 47 millones de bolivianos para que los municipios del departamento continúen en la lucha contra el coronavirus, COVID-19.

Arce recordó que en semanas pasadas decenas de autoridades municipales realizaron una huelga de hambre que duró tres días y que tenía como exigencia la atención con recursos económicos para la lucha contra la pandemia que provocó una crisis sanitaria.

Dijo que los 47 millones de bolivianos se lograron con la presión de la huelga. Esos recursos deberán dividirse entre los 48 territorios autónomos de Cochabamba (47 municipios y el territorio indígena de Raqaypampa). “Eso deberá estar desembolsado hasta el 3 de julio, de aquí a tres días”.

Por otro lado, este lunes se promulgó la Ley 1307, que devuelve los recursos de 12% destinados a las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos desde 2015 hasta 2020.

“Estos recursos no son una preocupación que expresa este Gobierno de atender la salud y defender la vida de los bolivianos, si no que ha sido producto de la lucha que hicimos a nivel nacional y en particular, Cochabamba”, insistió el Presidente de Amdeco.

Esta ley permite el desembolso de 200 millones de bolivianos. Un 78% irá a los municipios, 15% a las gobernaciones y el 7% a las universidades.

Como ejemplo, Arce informó que al municipio de Cochabamba le corresponden unos 53 millones de bolivianos. De ese monto, prevé, el 50% sería para que la Alcaldía invierta recursos en la compra de insumos para atender las necesidades generadas por la presencia del virus.