Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:45

Amdeco contrata un naturista para cada región de la Llajta

Su objetivo será frenar la propagación de coronavirus. Los expertos asesoraron en el preparado de un brebaje en base a seis ingredientes que se producen en Cochabamba.

Un médico naturista expone hierbas medicinales. DICO SOLÍS
Un médico naturista expone hierbas medicinales. DICO SOLÍS
Amdeco contrata un naturista para cada región de la Llajta

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) contrató un médico naturista para cada una de las cinco regiones que conforman el departamento, con la finalidad de contener el coronavirus.

El presidente de Amdeco y alcalde de Tiraque, Eduardo Camacho, informó que estos médicos ayudarán a los municipios a, entre otras cosas, hacer un preparado con base en seis ingredientes que se producen en Cochabamba: eucalipto, jengibre, cebolla, wira wira, ajo y miel de abeja.

La receta de ese brebaje será compartida a la población de las regiones Metropolitana, Valles, Trópico, Cono Sur y Andina para prevenir el COVID-19, de acuerdo con una determinación de Amdeco. “Ya se ha socializado de qué manera se tiene que preparar”.

Según Camacho, el preparado fue sugerido por los médicos naturistas y dio resultado en el Trópico.

Para concretar esta medida, Amdeco entregó dos volquetas de eucalipto al Trópico de Cochabamba y a cambio recibió jengibre.

Además de ese preparado, otros sectores del departamento están recurriendo a sus propios remedios naturales.

PLANTACIONES

Amdeco dijo que, por la demanda elevada de hierbas medicinales para tratar el coronavirus, algunas subieron de precio, especialmente el jengibre, pero la provisión está garantizada.

Contó que el eucalipto mantiene su costo porque la mayoría de los municipios de la región Valles tiene rodales que son usados, inclusive, para hacer leña.

Solo hay conflictos con una hierba propia de la región Andina -la wira wira- que, por ahora, no se puede conseguir porque su temporada es entre junio y noviembre.

Culminó asegurando que las regiones departamentales “se están colaborando” para garantizar el abastecimiento local. Por ahora, ningún municipio comercializa las plantas medicinales al interior del país.

Reparten mil manojos de eucalipto en La Pampa

Los comerciantes y compradores del mercado La Pampa de Cochabamba recibieron ayer un millar de manojos de eucalipto.

La Gobernación, a través de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, concretó la entrega cuyo objetivo es prevenir el contagio de COVID-19, a través de la medicina natural.

"El eucalipto es una de las plantas que tiene cualidades medicinales para poder ayudar en la prevención de enfermedades", afirmó el titular de la Secretaría mencionada, Edver Flores.

Los manojos fueron distribuidos junto a trípticos que contenían información sobre cómo usar esa hierba.

La Gobernación dijo que continuará con la repartición cada semana en diferentes sectores del Eje Metropolitano de Cochabamba.