Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:43

Amdeco anuncia movilización contra recorte presupuestario 2021; gobernaciones declaran emergencia

La gobernadora Esther Soria advirtió que la asignación de menos recursos provocará crisis de proyectos y recorte de personal.
El presidente de Amdeco, Héctor Arce, en conferencia de prensa. OPINIÓN
El presidente de Amdeco, Héctor Arce, en conferencia de prensa. OPINIÓN
Amdeco anuncia movilización contra recorte presupuestario 2021; gobernaciones declaran emergencia

Tanto la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) como la Gobernación de Cochabamba se declararon en emergencia este martes debido a los recortes presupuestarios para la gestión 2021.

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, se pronunció advirtiendo movilizaciones en la ciudad de La Paz el martes 1 de septiembre, en conjunto con los ejecutivos de los gobiernos autónomos municipales del país. La concentración se realizará en la Plaza Murillo.

Arce, en conferencia de prensa dijo que las alcaldías miembros de Amdeco declaran a la presidenta Jeanine Áñez enemiga de la familia municipalista, rechazan los recortes presupuestarios y exigen la restitución de dichos recursos.

Informó que el recorte presupuestario para las alcaldías es de 27.56%.

"Rechazamos la disminución del 27.56% de los recursos por concepto de participación tributaria. Demuestra la clara intención del Gobierno de ahogar a las alcaldías en la actual coyuntura crítica", manifestó.

Por otro lado, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, se refirió al recorte de 51% para todos los gobiernos autónomos departamentales indicando que significará despido de personal, crisis de proyectos en diversas áreas y otros conflictos.

"Mas de 60 profesionales se van a quedar sin empleo, no vamos a tener proyectos nuevos para 2021, sino van a ser continuidad de 2020, de la misma manera, algunos programas y proyectos en desarrollo productivo y salud van a ser afectados. No hay suficientes recursos para atender hospitales de tercer nivel", indicó Soria.

Asimismo, la primera autoridad departamental explicó que no se contratará a personal eventual y que hay más de 30 ítems en riesgo. Además, las direcciones de la Gobernación se convertirán en unidades para readecuarse a los nuevos presupuestos.

"Nosotros no tenemos una organización como las alcaldías, pero sí vamos a coordinar reuniones", anunció.