Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:46

Ambulancias elevan precio de traslados por costos altos de insumos médicos

Imagen referencial de una ambulancia. ARCHIVO
Imagen referencial de una ambulancia. ARCHIVO
Ambulancias elevan precio de traslados por costos altos de insumos médicos

Tras denuncias contra propietarios y empresas de ambulancias acerca del sobreprecio en el servicio de traslado de pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19, Alfonso Bellott, uno de los representantes del rubro, justificó las tarifas indicando que la elevación de costos en realidad está en los insumos médicos de atención a estas personas y para la desinfección al interior de estos vehículos.

Explicó que, antes de la pandemia, el traslado de cualquier paciente tenía un precio de 180 a 250 bolivianos. Sin embargo, hoy el precio para prestar el servicio a una persona sospechosa o confirmada para COVID-19 alcanza hasta Bs 2.500.

Bellott aclaró que la tarifa para atender cualquier emergencia fuera del coronavirus es la misma y aseguró que en caso de tratarse de cualquier otra patología no sufrió el más mínimo incremento.

Asimismo, aclaró que en Cochabamba hay tres empresas legalmente establecidas para el servicio de ambulancias, pero que existen al menos 11 que trabajan al margen del registro del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“No tienen ni oficinas para poder hacer sus protocolos de bioseguridad”, indicó.