Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

AUTORIDADES DESTACARON DIFICULTADES EN PANDEMIA

AMB cumple 31 años de vida institucional y enfrenta cuatro desafíos

La Asociación de Municipalidades de Bolivia resaltó la dificultad de gestionar y reasignar recursos para enfrentar la COVID-19 en las regiones.
La presidenta de la AMB, Rocío Molina, entrega reconocimientos a autoridades asistentes al evento.        Noé Portugal
La presidenta de la AMB, Rocío Molina, entrega reconocimientos a autoridades asistentes al evento. Noé Portugal
AMB cumple 31 años de vida institucional y enfrenta cuatro desafíos

Lucha contra la violencia, reactivación económica de las instituciones, mejoras en mercados y en el servicio de transporte son algunos de los desafíos que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) destacó a tiempo de celebrar sus 31 años de vida institucional este viernes, con un acto de conmemoración en Cochabamba.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, a través de un video proyectado para los presentes, felicitó a la AMB en su conjunto y destacó algunos  de sus logros, así como el hecho de haber afrontado todos sus proyectos regionales aún en medio de la pandemia del coronavirus.

"(...) reactivar la economía de nuestras instituciones, que no solo se han visto afectadas por la disminución de recursos que hemos tenido", manifestó Lema, haciendo alusión a la reasignación de algunos montos económicos a causa de la pandemia, así como al recorte anunciado durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez tanto en municipalidades como en gobernaciones a nivel nacional.

El 31 aniversario de la AMB fue conmemorado con una reunión social este viernes en Cochabamba, de la cual participaron varios alcaldes y concejales de distintos municipios del país. Las autoridades compartieron algunos reconocimientos, degustaron platos típicos de la Llajta y espectaron algunos bailes de distintas regiones bolivianas.

La presidenta de la AMB y concejal cochabambina, Rocío Molina, agradeció la presencia y el poyo de los alcaldes y concejales bolvianos que colaboraron en la institucionalización de este ente.

"Cuando conformamos la comisión técnica de la AMB algunos alcaldes me decían que iba a hacer política con esto, pero hice un compromiso de que la AMB iba a ser para todos. Lo más importante es que hemos tenido la posibilidad de conocernos como seres humanos y lograr muchísimas cosas ante el Gobierno central y poder intercambiar experiencias como las legislativas", manifestó en su discurso.

La presidenta del Concejo Municipal de Potosí, Elizabeth Ugarte, destacó las tareas realizadas en el marco de la pandemia y la gestión de recursos para enfrentar la misma.

"La AMB viene promoviendo la defensa de la autonomía y de nuestros intereses como gobiernos autónomos municipales (...) El municipalismo está más cerca de sus ciudadanos y ciudadanas. El 2018, hemos realizado el plan estratégico institucional bajo cuatro líneas estratégicas desarrolladas a través de la asistencia técnica, incidencia política y gestión con el Gobierno central", explicó la directora ejecutiva de la AMB, Claudia Herbas.

El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, también fue uno de los anfitriones del evento que, a tiempo de emitir sus felicitaciones a la AMB y a Rocío Molina, destacó el trabajo y los proyectos de los representantes municipales presentes en el evento y subrayó la necesidad de cumplir con varios proyectos pendientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bolivianos.

El fortalecimiento de la autonomía municipal fue uno de los puntos más bordados en los discursos y mensajes por las autoridades presentes en el acto.

Las intervenciones hicieron énfasis en la importancia de mantener la diferencia entre el ámbito político y las necesidades de desarrollo en las diferente regiones del país.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, indicó que la capacidad para enfrentar la pandemia también fue medida por la organización y la administración de los recursos gestionados por las autoridades municipales.

“Ninguna autoridad esraba preparada para enfrentar la pandemia, que ha afectado a todo el mundo. Tuvimos una crisis social, en salud y económica que lamentamos”, manifestó.

Fortalecimiento

El fortalecimiento de las autonomías municipales fue uno de los puntos

centrales del evento.