Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alumno da positivo a COVID y su colegio suspende las clases

Se presentó a clases con fiebre.  Ahora sus compañeros y educador están en observación en Cochabamba.
Imagen referencial de escolares en clases semipresenciales. ARCHIVO
Escolares pasan clases en pandemia. ARCHIVO
Alumno da positivo a COVID y su colegio suspende las clases

Un establecimiento educativo del sur de la ciudad, cerca de K’ara K’ara, determinó suspender clases, debido a que un alumno de secundaria dio positivo a coronavirus.

Una maestra que prefirió mantener en reserva su identidad contó que el estudiante se presentó a la unidad educativa con fiebre. Luego de someterlo a una prueba COVID-19, corroboraron que tenía el virus.

Esta situación despertó alerta y obligó a pausar las labores educativas esta semana. Mientras tanto, los estudiantes y educadores que estuvieron en contacto con él están en observación. Por la mañana, en esa misma infraestructura funciona otra unidad educativa que, a pesar del caso positivo, está trabajando con normalidad.

SITUACIÓN

Esta semana epidemiológica ha sido una de las más negativas para los niños, en lo que va del rebrote, debido a que una decena dio positivo al virus, de acuerdo con un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Las autoridades sanitarias informaron que todos los contagiados son asintomáticos. El director del Consultorio Médico de Emergencia de Cochabamba, Israel Pinaya, afirmó que hay al menos tres circunstancias que están incrementando los casos en niños.

Por un lado, advirtió que aún no pasó la segunda ola de COVID y las clases son “casi normales”, es decir, sin distanciamiento social.

Otro factor es que hay ciertos maestros que son asintomáticos y, quizá, ellos son los focos de contagio. Ejemplificó que así ocurrió en El Trópico, donde dos educadores dieron positivo e infectaron a cinco estudiantes.

Por último, mencionó que, por el confinamiento al que estuvieron sometidos los niños, muchos están con las defensas debilitadas.