Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:38

LOS ASENTAMIENTOS DATAN DE HACE 60 AÑOS

Alto Cochabamba es zona inestable y ponen letreros

La Alcaldía realizó un estudio que identifica las áreas de riesgo. En 2008 hubo un deslizamiento que afectó viviendas en esa zona. 
Imagen referencial de Alto Cochabamba. Archivo
Imagen referencial de Alto Cochabamba. Archivo
Alto Cochabamba es zona inestable y ponen letreros

“Zona geológicamente inestable” indican los letreros que colocó ayer la Alcaldía en Alto Cochabamba, en Cercado. Advierten que el retiro de los anuncios será sancionado en el marco de la Ordenanza Municipal 2262/98.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Carlos Echalar, señaló que un estudio delimitó las áreas en riesgo de Alto Cochabamba. El problema se debe a que las construcciones se hicieron en un suelo no consolidado que cuenta con residuos pluviales y por eso en la parte central hay casas con rajaduras. 

Echalar indicó que realizan un trabajo preventivo para evitar que suban las construcciones y que las familias se expongan a riesgos. Dijo que se comunicó a la Subalcaldía para que socialice con los vecinos. “Se recomienda que esta zona no se urbanice porque podría derivar en conflictos sociales”.

Los vecinos de Alto Cochabamba aseguran que sus asentamientos datan de 40 y 60 años. Se niegan a abandonar sus casas a pesar de los riesgos y el mal momento que pasaron hace 11 años con las rajaduras de sus casas que puede volver en cualquier momento con un deslizamiento.

En 2008 hubo deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias que dañaron la estructura de las casas. 

Echalar acotó que el Concejo Municipal de Cochabamba aprobó el colocado de señalética en esa zona para evitar los asentamientos ilegales y prevenir riesgos.