Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alternancia: En el Trópico y los Valles los concejales suplentes concluirán la gestión

En otros municipios se organizan para asumir roles. En Omereque quedaron solo cuatro de cinco autoridades en órgano Deliberante.

La alternancia de concejales en el municipio de Tacopaya, en 2018.
La alternancia de concejales en el municipio de Tacopaya, en 2018.
Alternancia: En el Trópico y los Valles los concejales suplentes concluirán la gestión

Las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen acuerdos orgánicos para alternar sus cargos entre titulares y suplentes durante las gestiones de Gobierno en los municipios. Este año la situación, por la pandemia del coronavirus, obligó a organizarse para mantener el orden en los gobiernos locales.

Los mandatos en alcaldías y gobernaciones debían concluir en mayo. Pero, primero por la crisis política de octubre y noviembre de 2019 y luego por la pandemia, las autoridades continúan en gestión.

Los concejales de los municipios de la región del Trópico y los de la región Valles determinaron que los suplentes sean quienes concluyan las labores.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, informó que decidieron que los concejales suplentes, quienes alternaron con los titulares en el cargo a mitad de la gestión 2015 – 2020, sean quienes continúen hasta que se dé el cambio de autoridades.

“A nivel de región vamos a terminar así, incluso la Mancomunidad va a mantener su directiva a la cabeza de David Siles (alcalde de Villa Rivero)”.

Aseguró que la determinación se asumió sin complicaciones.

Similar situación se da en el Trópico de Cochabamba. Desde la Alcaldía de Villa Tunari se informó que, al no existir una tercera autoridad, mantendrán también a los suplentes y que tampoco habrá cambios en cargos como secretarías. El objetivo es dar continuidad al trabajo que se lleva adelante en la actualidad.
Respetando las decisiones orgánicas en este municipio, el Alcalde es parte de la Federación Yungas, por tanto el Secretario Administrativo es de la Federación Trópico y fue elegido por voto secreto en su organización.

Se conoció que en Shinahota y Puerto Villarroel también se mantienen los suplentes, en este último, solo cambiaron la directiva del Concejo Municipal.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, aclaró que las decisiones son de cada municipio y que, al margen se casos excepcionales, no hubo mayores problemas. Manifestó que en algunos municipios retornaron los titulares luego de haber cedido el cargo a sus suplentes durante un tiempo.

“La idea es distribuir el mandato a media gestión entre concejales suplentes y titulares, y eso se ha ido dado. Lamentablemente en uno que otro municipio ha habido cierto problema, peor se ha resuelto. A veces prima el tema salarial también”.

Arce es alcalde de Omereque. Explicó que en su municipio quedaron cuatro de cinco concejales, dos titulares y dos suplentes. “Muy pocos quieren asumir. Algunos concejales han presentado su renuncia irrevocable, y uno se fue al exterior”.

Este alcalde también es candidato a diputado por el MAS, y si sale electo, deberán elegir una nueva autoridad entre los cuatro concejales.