Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Allanan casa y secuestran 29 toneladas de cerveza de contrabando

La mercadería legal secuestrada por la Aduana. ADUANA
La mercadería legal secuestrada por la Aduana. ADUANA
Allanan casa y secuestran 29 toneladas de cerveza de contrabando

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en coordinación con la Fiscalía y la Policía, allanó una vivienda en la calle Gran Chaco, zona sur de Cochabamba. El personal de la Aduana Nacional encontró más de 29 toneladas de bebidas alcohólicas sin documentos de importación provenientes de Argentina; fueron secuestradas para su destrucción.

El gerente regional de Aduana, William Rojas, detalló que se detectó a los presuntos contrabandistas gracias a la investigación del GRIA, quienes, durante cuatro días, vigilaron la vivienda, en diferentes turnos.

Tras obtener indicios y contar con una orden de allanamiento, el martes 6 de diciembre, se intervino el lugar.

Cuando este equipo multidisciplinario llegó al inmueble, este se encontraba cerrado, por lo que utilizaron “equipos especiales para poder ingresar”. Rompieron los candados y en el interior, en diferentes ambientes, encontraron una gran cantidad de bebidas alcohólicas.

Secuestraron mercancía ilegal valorada en más de 300 mil bolivianos.

Los presuntos contrabandistas convocaron a los vecinos para impedir el traslado de la mercadería, quienes atacaron a los funcionarios arrojando piedras y petardos a los cinco camiones de Aduana.

“Las piedras lograron alcanzar al personal de inteligencia GRIA causando daños físicos externos. Asimismo, los vehículos también sufrieron desperfectos, entre ellos, vidrios rotos, faroles destrozados y estructuras rayadas”, precisó Rojas.

La Aduana prevé hoy destruir la “mercancía prohibida” y por no contar con certificación sanitaria de origen como lo establece la Ley N º 259 de Bebidas Alcohólicas y el Decreto Supremo 26510.