Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:05

FUE ALQUILADA POR EL TED DE COCHABAMBA

Allanan casa particular y hallan material electoral

La Fiscalía cuestiona el arrendamiento de viviendas privadas. La defensa de uno de los exvocales dice que no fue notificado ni convocado. 
Investigadores secuestran material electoral en allanamiento.  Captura Red Uno
Investigadores secuestran material electoral en allanamiento. Captura Red Uno
Allanan casa particular y hallan material electoral

La Fiscalía y la Policía allanaron ayer una vivienda alquilada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) donde encontraron material electoral. Carlos Flores, abogado defensor del expresidente del TED Martín Montaño, dijo que no fueron notificados y que esperará el informe para tomar acciones.

La acción se llevó a cabo en el marco de las investigaciones de la Fiscalía General al Órgano Electoral, luego de las irregularidades expuestas por el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales de octubre.

Los investigadores del caso llegaron ayer hasta la vivienda ubicada en la calle Italia, en la zona de Valle Hermoso, donde encontraron material electoral en bolsas plásticas y en cajas de cartón que tenían el sello del TED Cochabamba.

Flores señaló que se enteró del allanamiento a través de un medio de comunicación. “Conocía que se iba a llevar a cabo el procedimiento, pero no nos convocaron ni notificaron. La defensa debió participar y observar”.

Explicó que el procedimiento establece que los investigadores y fiscales deben emitir un informe en un plazo de tres días sobre lo que encontraron o si tomaron nuevas declaraciones, por tanto esperará a conocer los datos para actuar.

Hizo notar que, en su declaración, su defendido afirmó que se ordenó el traslado para proteger el material ante el ataque al campo ferial de Alalay, donde el TED instaló sus oficinas para el conteo.

En la audiencia de medidas cautelares de Montaño, llevada a cabo la semana pasada, el fiscal de materia Jimmy Almanza expresó al sustentar la imputación que los exvocales habían alquilado dos casas particulares a donde llevaron material electoral: una ubicada en la zona sur (allanada ayer) y otra en la calle Jordán.

Enfatizó en que, según las declaraciones de testigos y de otros coimputados, la orden de trasladar el material electoral fue emitida una vez que terminó la votación, la noche del domingo 20 de octubre.