Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:15

Alistan vacunación con Johnson & Johnson desde mañana en cinco puntos de la Llajta

Las autoridades departamentales esperan terminar las vacunas chinas Sinopharm, primera y segunda dosis, para comenzar a inmunizar con el fármaco de procedencia americana.
Un joven recibe la vacuna contra la COVID-19. NOÉ PORTUGAL
Un joven recibe la vacuna contra la COVID-19. NOÉ PORTUGAL
Alistan vacunación con Johnson & Johnson desde mañana en cinco puntos de la Llajta

El proceso de vacunación a la población cochabambina se retoma hoy (8:00) en los cinco puntos masivos de la Cochabamba y en los diferentes municipios del departamento con las últimas dosis del fármaco Sinopharm.

Desde mañana se prevé el inicio de la inmunización con el inyectable Johnson & Johnson.

“Estimamos que mañana (por hoy) se estaría concluyendo con las vacunas Sinopharm. Hasta el viernes teníamos un aproximado de unas ocho mil dosis, pero entre sábado y domingo la población también se vacunó con la primera y segunda dosis”, declaró Carlos Solá, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación.

La autoridad informó que Cochabamba tiene 171.300 dosis de Johnson & Johnson que se distribuirán en los diferentes centros de vacunación que tiene el departamento, cuando terminen las dosis que tienen de la vacuna de procedencia china.

“Se realizó la distribución de forma equitativa en los 200 puntos que tenemos en el departamento, lo que falta es que recojan cuando terminen los stocks de Sinopharm”, dijo.

La población también puede acudir para su inoculación a los cinco puntos masivos como el Hospital del Norte, Hospital del Sur, Escuela Técnica de Salud, campo ferial de Alalay y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La atención comienza a las 8:00 y es hasta las 14:00.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Salud y Deportes hizo la solicitud al Gobierno de Rusia para que envíen las segundas dosis faltantes del fármaco Sputnik V, pero aún no se tiene una fecha establecida para su llegada a Bolivia.

“Estamos esperando que el nivel central confirme la llegada de las segundas dosis. Existe una escasez a nivel internacional, no solo es en Bolivia sino en los diferentes países que esperan el refuerzo”, añadió.

Los porcentajes de efectividad contra el coronavirus COVID-19 con la vacuna rusa es de 76 a 80%, mientras que con la vacuna Johnson & Johnson está entre 68 y 82% por lo que “no existe mucha diferencia entre las dos”.

“También se están analizando la posibilidad de combinar las vacunas, pero eso lo demostrará el Comité Técnico Científico que asesora al Ministerio de Salud”, dijo.

ANTÍGENOS

Los exámenes antígenos nasales se reanudarán mañana martes en el estadio Félix Capriles y en el Coliseo de la Costanera de 8:00 a 14;00 con 200 muestras por día en cada punto. Se informó que la semana pasada se tuvo poca afluencia de personas para la prueba.

“La población debe comprender que no solo tenemos esos dos puntos de hisopado, sino también pueden ir a todos los centros de salud de segundo nivel y centros integrales que están habilitados para las pruebas antígenos nasales”, expresó.