Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

ALGUNOS RECINTOS ESTÁN ENCAPSULADOS

Alistan vacunación a familias de reos para rehabilitar visitas carcelarias

Régimen penitenciario gestiona dosis. Proyectan inmunizar al 100% de la población detenida hasta el viernes. Algunos privados de libertad de Quillacollo rechazaron ser inoculados.
Un privado de libertad de la cárcel San Sebastián recibe una vacuna contra el coronavirus.    NoÉ Portugal
Un privado de libertad de la cárcel San Sebastián recibe una vacuna contra el coronavirus. NoÉ Portugal
Alistan vacunación a familias de reos para rehabilitar visitas carcelarias

Afrontar la pandemia en soledad es la única opción para evitar que el virus se propague al interior de las cárceles de Cochabamba. Hace un tiempo, muchos privados de libertad no ven a sus familias, solo reciben encomiendas de ellos.

Esta estrategia ha dado resultados. Régimen Penitenciario solo registró dos fallecimientos de privados de libertad con coronavirus desde el brote de la enfermedad y un 20% de contagios, pero asintomáticos. Solo un 5% se infectó y presentó síntomas.

No obstante, el objetivo es que a la brevedad posible los reencuentros entre los reos y sus parientes se restablezcan.

En criterio de la directora de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha, estas visitas tienen que ser seguras, para ello, además de vacunar a la población penitenciaria, se gestionan dosis para sus consanguíneos.

Rocha explicó que hicieron un relevamiento de datos de los parientes de internos que frecuentan las cárceles para garantizarles el acceso a una vacuna.

Una vez que se tengan las listas con los nombres, “los vamos a llamar”, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Esta campaña se realiza bajo el slogan “vacúnate, ven visítame”.

Entre tanto, algunas cárceles de Cochabamba continúan encapsuladas. Otras están haciendo “entrevistas”, pero sin contacto físico.

“Cada medida que se ha tomado en los penales es diferente”.

VACUNACIÓN La vacunación a este segmento población avanza. Rocha prevé que hasta el viernes el 100% de la población esté inmunizada al menos con la primera dosis.

Hasta ayer, en San Pablo de Quillacollo, 329 recibieron la vacuna; en San Sebastián 360 (esta cifra equivale a 50% de sus internos); en El Abra 683; en Arani 30; en San Antonio 90; en San Pedro de Sacaba 106; y en San Antonio Mujeres 43.

Hay tres personas privadas de libertad de Quillacollo que se negaron a ser inoculadas. El resto de la población está protegido y es la que más alcance ha logrado hasta ahora en Cochabamba.

La Directora de Régimen Penitenciario dijo que una de las dificultades para que la población carcelaria acceda a dosis fue la falta de personal que las aplique. “Se realizaron campañas prioritarias para la población”.

MEDIDAS Para prevenir contagios con COVID-19 al interior de las cárceles, se firmó un convenio con una fundación que suministró Ivermectina a los reos. 

En criterio de Régimen Penitenciario es gracias a ese medicamento que no hay tantos contagios. 

Además, realizaron rastrillajes y se instó a los privados de libertad a que sean responsables con su salud.

Dato

Uno de los fallecimientos con COVID-19 que se registró entre la población carcelaria de Cochabamba involucró a un reo que era nuevo, antes de ingresar a la cárcel se le hizo una prueba y dio positivo. Sin embargo, no logró entrar en contacto con los otros privados de libertad.