Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:16

Alistan retiro de 3 obras que dificultan operación aérea

Se trata de dos tanques y un tinglado cuya altura interfiere en el vuelo de las aeronaves. La Justicia falló a favor de la DGAC.
Una vista panorámica de la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una vista panorámica de la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Alistan retiro de 3 obras que dificultan operación aérea

Alistan el retiro de tres estructuras que obstaculizan las operaciones aéreas en Cochabamba.

Se trata de dos tanques de agua y un tinglado que, supuestamente, rebasan el límite de seguridad para las operaciones aéreas que se ejecutan en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Los propietarios instalaron esas infraestructuras sin una certificación de altura que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La Ley de Aeronáutica Civil establece la altura máxima que deben tener los inmuebles que están próximos al aeropuerto. Mientras más cerca, menos altos deben ser.

De acuerdo con información extraoficial, esas obras que se constituyen en obstáculos están en inmediaciones de la avenida Panamericana y San Cipriano (Distrito 9), al sur del municipio de Cochabamba.

En una entrevista que el director de la DGAC, general Celier Aparicio, dio en 2019 a OPINIÓN dijo que, cuando una casa vulnera el alto establecido, puede generar daños en los motores de las aeronaves. Esto, en el peor de los casos, significaría un riesgo de vida para los pasajeros y tripulantes, además podría implicar severos daños materiales en los aviones y las zonas terrestres próximas.

SITUACIÓN

La DGAC presentó una querella en contra de los dueños de los tanques y tinglado.

La Justicia, hace poco, falló a favor de la institución aeronáutica, e instruyó el retiro de las infraestructuras.

Se prevé una inspección en la zona para corroborar el cumplimiento de la determinación judicial, de lo contrario, se tomarán acciones más radicales.