Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Alistan procesos a gremiales por quitar casi 2.000 precintos

Las casetas clausuradas en la avenida Barrientos, en la zona sur.  NOÉ PORTUGAL
Las casetas clausuradas en la avenida Barrientos, en la zona sur. NOÉ PORTUGAL
Alistan procesos a gremiales por quitar casi 2.000 precintos

La Alcaldía de Cochabamba dio orden de procesar por la vía administrativa y penal a casi 2.000 gremiales que quitaron los precintos a sus casetas, ubicadas en distintos mercados de la ciudad, clausuradas por hacer ampliaciones verticales ilegales, informó ayer a ABI el secretario general edil, Mario Olguín.

"Se ha dispuesto el inicio de las acciones legales (...). Son cientos (de precintos) que se han colocado y cientos que se han roto. La mayoría han vulnerado los precintos de clausura", informó.

Dijo que los procesos en ambos ámbitos estarán a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Protección al Ciudadano, que tiene tuición sobre la Intendencia Municipal.

Explicó que los procesos administrativos municipales se harán para la aplicación de sanciones pecuniarias.

"La ruptura de precintos pueden tener inclusive connotaciones penales si es que se ha hecho con intención maliciosa", advirtió. El intendente Eduardo Avilés dijo que elaborará un informe para que se inicien las acciones legales.

Recordó que algunos exfuncionarios de la Intendencia Municipal están, además, bajo proceso administrativo por incumplimiento de deberes al no haber seguido acciones en contra de quienes ampliaron ilegalmente sus casetas con construcciones de dos pisos en los mercados de la ciudad.