Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Alistan nuevo sistema para el recojo de basura

Imagen referencial del sistema de recojo de basura soterrado. INTERNET
Imagen referencial del sistema de recojo de basura soterrado. INTERNET
Alistan nuevo sistema para el recojo de basura

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que el municipio alista un nuevo sistema de recojo de basura que hará uso de contenedores soterrados, a los cuales se podrá acceder a cualquier hora del día sin depender de los horarios del carro basurero.

Durante una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, la autoridad indicó que el sistema será fabricado en Bolivia. Se espera que este 25 de agosto se inaugure el proyecto piloto con uno de ellos y que, el 14 de septiembre, cuatro estén en funcionamiento.

"El ciudadano va a poder ir a cualquier hora y no esperar siempre el carro que viene en la mañana con diferente música", indicó.

En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), figuran dos licitaciones "Servicios manuales, fabricación de sistema de elevación contenedores soterrados-zona norte, fase III" (del 30 de julio) y "fabricación de sistema de elevación, contenedores soterrados-zona sud, fase II" (del 5 de agosto), para la ejecución de dicho proyecto.

SISTEMA SOTERRADO

Consiste en ubicar los contenedores de basura debajo del nivel del suelo, poniendo a disposición de la población una especie de buzones para que depositen su basura.

Para el traslado de la basura, una especie de plataforma que hace de tapa sobre el contenedor se levanta, permitiendo que el carro recolector eleve el mismo para vaciar los desechos en su interior.