Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Alistan para junio firma de convenios con BID para equipar establecimientos de salud

El secretario de Defensa e Industrialización de la Csutcb, Guery García, este 28 de mayo./ MELISSA REVOLLO
El secretario de Defensa e Industrialización de la Csutcb, Guery García, este 28 de mayo./ MELISSA REVOLLO
Alistan para junio firma de convenios con BID para equipar establecimientos de salud

El secretario de Defensa e Industrialización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Guery García, informó que se prevé para el 6 de junio la firma de convenios para el programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en torno al equipamiento de establecimientos de salud en municipios.

Manifestó que se priorizan proyectos de apoyo para centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel, considerando la importancia de la atención en salud de la población.

“No se tiene un porcentaje. Será según la capacidad de cada municipio (…). No se está discriminando a ninguno. Los beneficiarios serán la población, las organizaciones sociales”.

García manifestó que se priorizan los municipios que tienen planteado primer y segundo nivel de salud, como Punata, Aiquile, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Cercado y otros.

El representante de la Csutcb informó que el lunes se desarrolló una reunión de coordinación. Explicó que existen plazos y que hasta este miércoles el Ministerio de Salud y Deportes debe subsanar los aspectos legales, para que se puedan realizar las transferencias de “público a público”.

Prevén que el acto de firma de acuerdos se realice el 6 de junio para, luego, hacer el equipamiento respectivo en los establecimientos de salud.

Describió que las autoridades municipales priorizarán los establecimientos a equipar, considerando estudios epidemiológicos, el crecimiento vegetativo y otros.

Se trata de un crédito que beneficiaría a diferentes municipalidades.