Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alistan derribo de ladrilleras y contaminación sube en el sur

Confirmaron que fábricas de ladrillos están operando, pero bajo estricta regulación de la dirección municipal correspondiente. La contaminación subió en más de 40% en Cochabamba.
Una persona sobre un horno en el que cuecen ladrillos, al sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Una persona sobre un horno en el que cuecen ladrillos, al sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Alistan derribo de ladrilleras y contaminación sube en el sur

La Alcaldía de Cochabamba alista un nuevo derribo de ladrilleras al sur de la ciudad. Esas fábricas artesanales, junto al parque automotor, son los dos mayores contaminantes del medioambiente.

Hasta ayer, el promedio general de contaminación registrado en el municipio fue superior al del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA). El valor se elevó en más del 40%.

Esta situación responde a múltiples factores, entre ellos el funcionamiento de muchas ladrilleras. Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad confirmaron que algunos hornos están operando, pero bajo estricta regulación.

El titular de esa Dirección, Elvis Gutiérrez, puntualizó que las inspecciones en las ladrilleras son continuas para que no exista “un abuso en la quema”.

Además, anticipó que este fin de semana demolerán cuatro hornos que están en ese sector de la ciudad.

Para poner fin a esta problemática, está confirmado que en octubre de este año los propietarios de estos fogones ejecutarán un plan de “abandono definitivo” de esas fábricas.

SITUACIÓN

El responsable de la Red de MoniCA, Alain Terán, explicó que, debido a la quema de ladrillos, en ese sector hay altas concentraciones de monóxido de carbono y material particulado.

El martes pasado, en el sur de la ciudad el nivel de contaminación era de 52 microgramos por metro cúbico, “estamos por encima del límite permisible”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da un parámetro de 50.

Esta semana, los vecinos de organizaciones territoriales protestaron en contra de la contaminación de las ladrilleras y pidieron a las autoridades su cierre definitivo.

Estos barrios están emplazados en el Distrito 5 del municipio de Cochabamba.

CONTEXTO

Terán dijo que este incremento es común en esta temporada, debido a las bajas temperatura, vientos calmos y –sobre todo- el efecto de la inversión térmica. Este último “es un fenómeno meteorológico" que se asocia a la presencia de altas montañas que rodean la ciudad y a la baja de temperaturas en invierno, lo que genera la formación de una capa o "techo" de aire, que estanca la dispersión de los contaminantes”. 

Anticipó que esta tendencia se acentuará a medida que bajen más las temperaturas (el invierno todavía iniciará el 21 de junio).

El experto acotó que ayer la contaminación fue más elevada en la zona norte que en el sur de Cochabamba. En el primer sector notificaron 80 microgramos por metro cúbico.