Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:53

Alistan compra de tren “tipo bala” para parques de la Llajta

La Alcaldía de Cochabamba, a través de Emavra, invertirá más de 367 mil bolivianos en este medio de transporte recreativo. Tendrá desde luces led, hasta cámaras.
Un tren convencional que opera en un parque de Cochabamba. ARCHIVO
Un tren convencional que opera en un parque de Cochabamba. ARCHIVO
Alistan compra de tren “tipo bala” para parques de la Llajta

Un tren “tipo bala” llevará de paseo a los niños a través de los diferentes parques que tiene Cochabamba.

La Alcaldía de Cochabamba apunta a reactivar su economía, incorporando un vehículo recreativo de última generación.

Invertirá más de 367 mil bolivianos en la compra de este medio de transporte que, según anticiparon, prestará sus servicios en todos los parques (más de 10 en el municipio).

Este tren se diferenciará del resto por su apariencia “tipo bala”. Además, tendrá tres partes: una máquina impulsora y dos vagones en los que podrán viajar al menos 28 niños y adultos, más el conductor.

Además, contará con múltiples dispositivos tecnológicos, como pantallas en cada vagón para que, de manera simultánea al viaje, los pasajeros puedan acceder a entretenimiento audiovisual.

También incorporará parlantes que estarán asociados a un sistema central, así como una alarma.

Y si este medio de transporte realiza recorridos nocturnos, será centro de atención, gracias a las luces led laterales, traseras y en el techo que incorporará.

Finalmente, el tren tendrá dos cámaras de vigilancia en cada vagón y una extra en la parte trasera. Todos esos dispositivos estarán supervisados a través de un monitor que estará en la cabina del conductor.

SEGURIDAD

Considerando que la gestión pasada una niña de seis años fue atropellada por un tren que circulaba en el Parque Vial y llegó hasta terapia intensiva, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), mediante la Unidad de Administración de Parques Recreacionales, prevé que el “tren bala” cumpla con todas las medidas de seguridad.

El piso, por ejemplo, será de aluminio antideslizante, debido a que este material “ofrece una reducción de riesgos al disminuir la posibilidad de caídas o resbalones en cualquier ámbito”, de acuerdo con el Documento Base de Contrataciones (DBC) colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Por otro lado, las puertas (dos por vagón) tendrán “seguros antiniños”. Mientras que los asientos serán plásticos y fijos.

ENTREGA

La búsqueda de la empresa que ofrezca un medio de transporte con estas características ya inició. De acuerdo con el cronograma, hasta fin de mes firmarán el contrato para la adquisición.

Posteriormente, en máximo 20 días el nuevo tren estará operando en los principales parques de la ciudad.

De momento, este servicio de paseo en trencito está suspendido en la mayoría de centros recreacionales de Cochabamba, a excepción del parque Mariscal Santa Cruz (zona Chimba).