Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:39

Alistan actividades preventivas contra la trata y tráfico de personas

La directora del Sedeges, Mariela Arze, manifestó que el nuevo lineamiento de trabajo es el compromiso y unidad interinstitucional, con un solo objetivo, reducir los casos registrados.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze. GADC
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze. GADC
Alistan actividades preventivas contra la trata y tráfico de personas

Representantes del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas de Cochabamba, realizaron el lanzamiento de actividades que se desarrollarán en torno a la temática del 15 al 30 de julio. 

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó como el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, cada 30 de julio, para concientizar a la población y a los gobiernos sobre la temática. 

En Cochabamba, se han programado diferentes actividades; entre ellas una capacitación virtual dirigida a padres de familia para prevenir la violencia digital y la captación de personas por redes sociales. El evento se desarrollará este jueves 15 a partir de las 19 horas por la página oficial de Facebook del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Entre otras actividades, el 21 de julio se tiene prevista la realización de otro taller virtual para la formación para servidores públicos sobre protocolo de atención a víctimas de trata y tráfico, dirigido por la Fiscalía del departamento. 

Pensando en el abordaje informativo, el 24 se organiza un taller formativo para periodistas.

El 30 de julio, se celebrará una misa de solidaridad en apoyo a las víctimas familiares que aún no se encuentran con sus seres queridos y también se efectuará una feria informativa en la plaza Principal 14 de Septiembre.
 
De manera preventiva, la responsable regional de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Patricia Gutiérrez, informó que se desarrollan diferentes operativos de control en las terminales de buses del eje metropolitano. 

Como resultado de este trabajo, se tienen reportados 28 casos atendidos de menores de edad que intentaban viajar sin documentos de identidad. 

La directora del Sedeges, Mariela Arze, manifestó que el nuevo lineamiento de trabajo es el compromiso y unidad interinstitucional, con un solo objetivo, reducir los casos de trata y tráfico de personas. 

“Queremos sensibilizar a la población para que se visibilice la problemática, buscamos también políticas y mecanismos para poder colaborar a las víctimas y buscar su rehabilitación”, señaló Arze.