Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:17

Se alista para septiembre campaña de vacunación masiva contra la rabia

La pasada semana, las brigadas vacunaron a 59.874 perros y 10 mil gatos en la zona sureste de la ciudad.
 
Un vecino lleva a su mascota a vacunar, el domingo 13 de junio en Villa Pagador. DICO SOLÍS
Un vecino lleva a su mascota a vacunar, el domingo 13 de junio en Villa Pagador. DICO SOLÍS
Se alista para septiembre campaña de vacunación masiva contra la rabia

El coordinador de Red I de Salud de Cercado, Jhareth Sánchez, informó este sábado que se alista una campaña de vacunación a mascotas contra la rabia que se desarrollará en el mes de septiembre en todo el municipio de Cochabamba.

La pasada semana se realizó una campaña en la zona sureste de la ciudad, y las brigadas alcanzaron a vacunar 59.874 perros y 10 mil gatos.

Sánchez explicó que esa campaña fue “una vacunación de emergencia”, por la cantidad de casos positivos de rabia canina registrados, sobre todo, en Sebastián Pagador y Alto Pagador, entre siete y 10 en promedio.

“Cuando nosotros detectamos un caso de rabia, inmediatamente acudimos a la zona y vacunaos a todos los perros alrededor de la zona del caso positivo de rabia. Pero, lo que llama la atención es que a pesar de haber hecho eso, al mes se vuelven a presentar los mismos casos de rabia”, describió.

Acotó que los casos se presentaron en cachorros adquiridos por dueños que no los hicieron vacunar. Los animales desarrollaron rabia y luego fallecieron.

“El detalle es que un cachorro puede transmitir la enfermedad de la rabia a los dueños, principalmente a los niños, y podríamos estar lamentando después casos fatales”, reflexionó Sánchez.

Durante la campaña focalizada realizada la pasada semana se hizo el rastrillaje y las brigadas incluso fueron sobrepasadas en número.

Debido a que estaba vigente una cuarentena estricta aquella jornada, los vecinos estaban en sus casas y acudieron a los puntos de vacunación.

“Hemos sido sobrepasados en la cantidad de mascotas que han acudido a estos puntos, que se ha ido solucionando rápidamente para que podamos vacunar a todas”, enfatizó el Coordinador de Red.

Ante esta respuesta de las familias, dijo que se considerará para una próxima campaña masiva, que se prevé para dentro de tres meses en la ciudad.