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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Alimentos y coronavirus: ¿cómo se garantiza un suministro adecuado?

La comercialización en los centros de abasto es la etapa que más cuidados debe tomar por estar en contacto directo con el consumidor.
Personas comprando en los mercados móviles.
Personas comprando en los mercados móviles.
Alimentos y coronavirus: ¿cómo se garantiza un suministro adecuado?

La cadena de provisión de alimentos está realizando un gran esfuerzo para garantizar el suministro a la población boliviana durante la cuarentena por el COVID-19. 

Es necesario que también este sector tome medidas para ofrecer a la población alimentos seguros higiénicamente.

Pensando en esto, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FSTPC) y otras organizaciones diseñaron un protocolo para el manejo de alimentos hasta la venta en los mercados. 

Sin duda, la comercialización en los centros de abasto es la etapa que más cuidados debe tomar por estar en contacto directo con el consumidor. A continuación algunas de las medidas que se deben tomar:

Antes de salir a vender

- Es importante que el vendedor o vendedora compruebe la ausencia de sintomatología como tos, fiebre y problemas respiratorios.

- En caso de presentar síntomas abstenerse de ir a trabajar, informar a la organización o responsables de control y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.

- Se debe hacer un estricto cumplimiento de las medidas de higiene en los procesos de control, transporte y manipulación de alimentos. 

- Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitar el uso de anillos, pulseras, relojes u otros.

Lavarse las manos antes de empezar a trabajar y empezar a manipular los alimentos elaborados o listos para el consumo.

Durante la venta de alimentos

- Colocarse barbijo para comenzar la venta y lavarse las manos constantemente, también utilizar alcohol en gel.

- Realizar constantemente las tareas de limpieza y desinfección de estantes, mostradores y otros.

- Lavarse las manos después de sonarse la nariz, estornudar o toser y después de manipular dinero. Nunca agarre los alimentos después de recibir monedas o billetes sin antes realizar la higiene recomendada. 

- Evitar cualquier contacto físico con los compradores. Mantenerse a la mayor distancia posible (1,5 m), si la actividad lopermite.

- Si es posible, poner a disposición de los clientes medios de higiene como alcohol en gel.

Después de la venta de alimentos

- Llevar a cabo una limpieza y desinfección eficaz de todas las superficies y utensilios en contacto con los alimentos: tablas, cuchillos, estantes, mostradores.

- Es conveniente incrementar también la limpieza y desinfección de otros elementos existentes en los comercios que puedan entrar en contacto con personas ajenas como manijas de puertas, etc. 

- Los mercados y centros de abasto deben tomar las siguientes medidas, según el protocolo de la FEPC:

- Disposición de lavamanos con soluciones alcohólicas, así como un punto deinformación básica.

Colocación de contenedores cerrados específicos para pañuelos usados.

- Se recomienda recipientes con tapa/cerrados que no requieran manipulación manual para apertura/cierre, mejor si es con apertura de pie.

Disposición de mascarillas para uso de aquellas personas que se determine, en función de la exposición al riesgo.

- Aumento de la frecuencia de limpieza de instalaciones comunes, de tránsito y de uso personal.

- Aumento de la frecuencia de retirada de desechos. Tener especial precaución en esta actividad para evitar contacto manual con los mismos.

- Sustitución si procede de agentes de limpieza por otros de mayor eficacia. Los virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes comunes.