Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:36

Alimentación está garantizada en centros de aislamiento municipales; los gastos extras los asumen los alojados

Los propietarios de hoteles reciben dinero de los internados para comprarles lo que pidan. Hay una denuncia de que no quieren recibir a personas aseguradas.

Centro Aislamiento
Una habitación de un centro de aislamiento habilitado en un hotel de la ciudad de Cochabamba. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Alimentación está garantizada en centros de aislamiento municipales; los gastos extras los asumen los alojados

Uno de los hoteles habilitado en la ciudad de Cochabamba como centro de aislamiento para pacientes sospechosos de COVID-19 informó que dan gratis tres comidas al día a los internados, pero los gastos extra son asumidos por ellos.

El gerente de uno de esos recintos que está ubicado en el Casco Viejo de Cercado dijo que las personas internadas a veces piden a los empleados que les compren agua para beber, refrescos, pastillas e implementos de limpieza. Pero, “dentro del convenio”, el hotel asume el desayuno, almuerzo y cena para todos.

Esta aclaración surge luego de que una persona, que prefirió mantener en reserva su identidad, aseguró que los centros de aislamiento estaban cobrando hasta 200 bolivianos por día a los sospechosos de coronavirus. Los responsables reiteraron que no hacen “ningún cobro extra”.

SELECCIÓN DE GENTE

Otra alerta que llegó hasta este medio de comunicación es que esos espacios habilitados por la Alcaldía de Cochabamba no reciben a personas que tienen seguro.

El denunciante, que trabaja en un establecimiento de salud, dijo que durante cuatro días atendió a un paciente con diagnóstico de COVID-19 que necesitaba aislarse porque vivía en un solo cuarto con su esposa y dos niños menores de cinco años. Lo derivó a un centro de aislamiento, pero lo rechazaron por estar asegurado.

Si bien el paciente pertenece a una Caja, solo es obrero y no cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar un alojamiento u otro sitio para apartarse de su familia y no contagiarla.

En criterio de la persona que escribió a OPINIÓN, el hotel que contrató la Alcaldía se paga con el dinero de “todos los cochabambinos”, por lo que “no pueden discriminarlo así”.

OPINIÓN se contactó con la directora de los Centros de Salud de Primer Nivel de la Alcaldía de Cochabamba, Giovanna Colodro, pero no respondió a las consultas sobre las condiciones de uso de esos espacios.