Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:28

Algunos estudiantes adeudan el costo de matrícula y la UMSS analiza cómo concretar el pago

Para evitar contagios en el sector estudiantil y administrativo, en marzo se determinó que los universitarios no acudan a cajas a cancelar, aunque sí se garantizó su inscripción.

Algunos estudiantes en el campus de la UMSS. Noé Portugal
Algunos estudiantes en el campus de la UMSS. Noé Portugal
Algunos estudiantes adeudan el costo de matrícula y la UMSS analiza cómo concretar el pago

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no cobró matrícula del primer semestre de 2020 a algunos universitarios, con el objetivo de evitar contagios con coronavirus en el sector estudiantil y administrativo, pero se está analizando cómo concretar el pago de ese dinero.

El responsable interino de la dirección de Planificación Académica (DPA) de la UMSS, Jimmy La Fuente, dijo que, a finales de marzo, cuando se determinó la cuarentena por el brote de COVID-19, la universidad se vio obligada a continuar con las inscripciones de nuevos estudiantes a ciertas carreras, pero de manera virtual y ya no presencial.

Para entonces, ya había algunos registrados bajo el sistema convencional, y para garantizar la inscripción de los faltantes, se habilitó una opción no presencial, pero no pagaron.

La Fuente confirmó que se realizará la cobranza correspondiente, debido a que ese no es el único recurso que ha dejado de percibir la UMSS en esta pandemia y genera una afectación económica.

SITUACIÓN

“La inscripción de los estudiantes (numéricamente hablando) no ha variado” en el primer semestre de 2020. Esperan llenar los mismos cupos en el semestre venidero.

Anticipó que la inscripción será virtual y se está analizando cómo será el cobro de la matrícula. La intención es no se acudan a caja, sino que se lo hagan de manera virtual, “a través de un banco o de una tarjeta”.