Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:28

Alertan que áreas COVID-19 y terapias intensivas del hospital Viedma están al límite

Desde el Sedes explican que pese a la saturación de terapias intensivas, la incidencia del virus no es tan agresiva como olas de coronavirus pasadas.
Enfermera atiende a un paciente con COVID-19 en el Viedma. DICO SOLÍS
Enfermera atiende a un paciente con COVID-19 en el Viedma. DICO SOLÍS
Alertan que áreas COVID-19 y terapias intensivas del hospital Viedma están al límite

El director del hospital Viedma, Rodrigo Larrea, dijo hoy que las áreas COVID y las terapias del nosocomio se encuentran al límite de su capacidad.

Larrea explicó que el rango de edades de pacientes COVID ha cambiado y que ahora ya no se reportan adultos de la tercera edad y que en su mayoría, el rango etario ronda entre los 25 a 45 años de edad.

"Tenemos un rango de edad entre los 25 y 45 años, ya no tenemos adultos mayores como antes", dijo Larrea en contacto con Red Uno.

Además, el director del nosocomio afirmó que la repercusión de los contagiados en relación a los vacunados es mixta, es decir que existen pacientes vacunados y no vacunados, aunque, levemente este último sector tiene mas incidencia.

"De cinco pacientes, dos tenían la segunda dosis de una vacuna anticovid, los otros tres no, sin embargo, tenemos una repercusión mixta respecto a los vacunados y no vacunados", afirmó Larrea.

DATOS

En Cochabamba, el 90% de camas de terapia intensiva están ocupadas, informó el fin de semana el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano.

Sin embargo y pese al elevado dato, Medrano dijo que por el momento la incidencia del virus en la población no es tan agresiva como en las olas de coronavirus pasadas.

“Podríamos decir que un 90% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y tenemos todavía un 10% disponible para internación (…). No estamos con una saturación como se dio en el pico máximo de la tercera ola cuando teníamos en espera entre 30 y 50 pacientes (para ese servicio)”, manifestó.