Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Alertan que hay más árboles con condena a muerte lenta

Son aquellos a los que les cubrieron de asfalto en sus bases, sin respetar su área  de infiltración. Esto ocurre, sobre todo, en áreas urbanizadas.
Un molle rompió la vereda de un área recreativa debido a que su raíz fue cubierta con asfalto. DICO SOLÍS
Un molle rompió la vereda de un área recreativa debido a que su raíz fue cubierta con asfalto. DICO SOLÍS
Alertan que hay más árboles con condena a muerte lenta

Cada vez suman más árboles de Cochabamba que están recibiendo una “condena a muerte lenta” y a vista de todos.

El arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés), Mario Jaldín, informó que identificó especies cuyas raíces están cubiertas de pavimento, lo cual les impide, entre otras cosas, absorber el agua de lluvia.

Jaldín explicó que cuando se hace esto a un árbol, este inicia un proceso de asfixia porque sus raíces no solo necesitan humedad para vivir, también oxígeno. “Empieza un proceso de pudrición lento”.

Esta “muerte anunciada” se manifiesta a largo plazo porque el árbol, una vez cimentado, opta por desgastar sus reservas. 

Indicó que un suelo pavimentado “rompe el intercambio de la tierra cona atmosfera”. Esto significa que se le priva al árbol del “ecosistema de vida y seres que están descomponiendo nutrientes y minerales para que puedan ser asimilados por él”.

CONSECUENCIAS

Hay otras consecuencias de tipo social de este asfaltado de las bases de los árboles. Una de ellas el aumento de la escorrentía, es decir, agua de lluvia circula libremente porque las raíces están asfaltadas y no pueden absorberla. “Es por esto que hay cada vez más inundaciones en Cochabamba”. 

SÍNTOMAS

Los árboles que sufren este tipo de atentados se manifiestan de la siguiente manera: su follaje se vuelve más amarillento, sus hojas más pequeñas y empiezan a tener plagas. “

Jaldín dijo que esto ocurre sobre todo en zonas de Cochabamba donde se abren calles sin planificación y los árboles quedan en medio.

SUGERENCIAS

Instó a construir la ciudad adecuándola a los árboles. Respetar el patrimonio vivo, en su criterio, harán que Cochabamba sea más atractiva.

 Además, aconsejó dejar al menos un pequeño espacio para que el árbol pueda infiltrar el agua y alrededor del árbol hacer perforaciones para que las raíces salgan por ahí para captar nutrientes y agua.