Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 00:50

Alertan intoxicación con plantas medicinales para tratar coronavirus

Materos ofrecen infusiones a la gente que está en la plaza 14 de Septiembre.  NOÉ PORTUGAL
Materos ofrecen infusiones a la gente que está en la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Alertan intoxicación con plantas medicinales para tratar coronavirus

Médicos tradicionales alertaron que hay casos de intoxicación con plantas medicinales que sirven para tratar la sintomatología del coronavirus.

 El guía espiritual de Cochabamba Paulino Calizaya Mamani explicó que mucha gente se pone en manos de médicos tradicionales sin credencial, que preparan supuestos brebajes para la COVID-19, pero termina con la salud aún más afectada.

 Acotó que los expertos certificados hacen las infusiones con medidas preestablecidas que están en función del peso del paciente y el diagnóstico.

 Instó a los contagiados a recurrir a médicos registrados en el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En solidaridad con la crisis económica que está atravesando la población, muchos están atendiendo a partir de 10 bolivianos e, incluso, gratis.

 El consultorio de Paulino, por ejemplo, está ubicado en la avenida Aroma, entre 16 de Julio y Oquendo. El contacto es el 71588809.

MÁS OPCIONES

Otra alternativa para acceder a preparados con hierbas medicinales para tratar el coronavirus es acudir al puesto de alguna de las 25 mujeres materas que hay en Cochabamba.

 A diario, instalan sus carros móviles cerca de los hospitales, mercados y plazas.

 Hay preparados para bajar la fiebre, purificar la sangre y el corazón, que son los más solicitados en medio de esta pandemia.

ACTIVIDAD

Ayer, demostraron “que la medicina tradicional puede tratar la COVID” en el marco de la primera Feria de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, que se desarrolló en la plaza 14 de Septiembre.

 El evento llegará también a otros municipios, sobre todo a los que tienen mayor riesgo de contagio viral.