Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Alertan “estrés crónico” en más de media docena de árboles de la plaza

Entre las especies afectadas está “el pino más alto” de ese espacio público. Experto    sugiere una intervención urgente, de lo contrario están condenadas a morir.
Un grupo de loros posa sobre un árbol de la plaza que tiene algunas ramas secas.
Un grupo de loros posa sobre un árbol de la plaza que tiene algunas ramas secas.
Alertan “estrés crónico” en más de media docena de árboles de la plaza

DAYANA FLORES A.

Twitter: @DayanaOpinion

Ramas secas, pérdida de hojas, decoloración. Esos son algunos síntomas del “estrés crónico” que están enfrentando más de media docena de árboles de la plaza 14 de Septiembre.

El único arborista de Bolivia certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés), Mario Vagner Jaldín, advirtió que, si esas especies no son intervenidas, corren el riesgo de morir.

Esta situación es consecuencia de la remodelación realizada en ese espacio público en 2016, durante la gestión del exalcalde José María Leyes. Aquel entonces, convirtieron calles en pasos peatonales, cambiaron el alcantarillado, intervinieron jardines, renovaron el sistema de iluminación y señalización, entre otros trabajos.

Las consecuencias de ejecutar estas obras sin asesoría de dasónomos urbanos (ingenieros forestales) o arboristas se expresa cinco años después, dijo Jaldín.

Presume que en aquella intervención en la plaza 14 de Septiembre, específicamente a nivel del piso, hubo compactación del suelo y corte de raíces, entre otras transgresiones cuyos efectos no son inmediatos, en algunos casos demoran hasta 20 años en manifestarse. 

ACCIONES “Han hurgado mucho el suelo”, ratificó Jaldín y enumeró todas las especies que ahora están afectadas. Entre ellas un gomero que antes tenía las hojas grandes, “ahora están chiquitas, las puntas de muchas ramas están secas y algunas ramas gruesas también están secas”.

Este caso, en su criterio, es uno de los casos más graves, debido a que las ramas de ese gomero pueden ceder y poner en riesgo la vida de las personas que descansan debajo de él. Sugirió, de manera urgente, retirarlas.

Otra especie dañada es una araucaria, “el pino más alto de la plaza”. La mayoría de sus hojas están secas.

A esta lista se suman un par de magnolias, un jacarandá y chillijchis. Son más de media docena de árboles en los que el estrés es evidente.

TRATAMIENTO El experto explicó que para salvar a estas especies es necesario hacer un tratamiento integral que implica mejorar el suelo, aireándolo con una espada de aire; incorporar bacterias u hongos benéficos; y nutrirlos mediante una endoterapia, que es una inyección en el tronco. 

Descartó que se deba quitar la parte cimentada para salvarlos, debido a que el daño ya está hecho, pero los árboles “aún son recuperables”.

Negó que estas especies estén así por su edad, ya que hay antecedentes de que muchos de ellos tienen períodos de vida de centenares “e incluso miles de años”.

AUTORIDADES La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) deslindó responsabilidad sobre los árboles de la plaza 14 de Septiembre y la atribuyó a otra unidad municipal.