Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

TENDRÁN UN FESTIVAL VIRTUAL EL FIN DE SEMANA

Alertan que bandas están en “extinción” en Cochabamba

Muchos “músicos de bronce” cambiaron de rubro y, según la proyección de la Federación que los aglutina, no volverán. Había más de 5 mil afiliados.
Alertan que bandas están en “extinción” en Cochabamba

La Federación Departamental de Bandas de Músicos y Artistas Profesionales de Cochabamba alertó que ese segmento está en proceso de “extinción” desde el brote del virus.

 El presidente de esa institución, Rigoberto Mendieta, manifestó que al menos 5.000 personas en Cochabamba pertenecían a una banda, pero, debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia, la mayoría tomó la decisión de cambiar de rubro.

 De ese total, 2.500 están en situación “crítica”. También hay grupos electrónicos y folclóricos que forman parte de la federación y están afectados.

 Cada banda del departamento tenía en sus filas entre 60 y 100 personas. Antes de la pandemia, había 45 instituciones afiliadas a la federación, sin considerar a aquellas que emergieron y no regularizaron su situación.

 Todos “ya más de un año que hemos parado”, calculó Mendieta y dijo que muchos tienen deudas con entidades bancarias, por lo que no les quedó de otra que dedicarse a una actividad diferente. “Estamos intentando sobrellevar acomodándonos en distintos rubros”.

 Lo lamentable, en criterio de Mendieta, es que la mayoría de los “músicos de bronce” que ahora está inserto en otra actividad económica, “ya no volverá a la música”.

 Esto lo llevó a concluir que los “músicos de bronce” están en proceso de extinción.

CARNAVALES Esta temporada era la más alta para las bandas, pero este año será diferente porque “no hay fiestas”.

  Mendieta insistió que ellos son los más afectados por la pandemia y es uno de los rubros que más economía movía en el país, “íbamos al exterior y traíamos platita”.

 Para mitigar esa situación, la federación logró reunir a 20 bandas para que este sábado participarán de un festival virtual impulsado por la Dirección Departamental de Culturas y Turismo dependiente de la Gobernación de Cochabamba.

 “El objetivo es apoyar a los músicos de bronce en esta etapa de crisis que estamos pasando”, aseguró Mendieta.

 El evento empezará a las 15:00 y será transmitido a través de la página oficial de la Gobernación en Facebook. 

Mediante esta actividad, la gente podrá evocar el carnaval, aunque de manera virtual. “Nos fusionaremos con otros artistas y el sector de la gastronomía”.

 El siguiente mes prevén otros espectáculos más y el objetivo será el mismo.

Dato

La época más alta para las bandas de Cochabamba era carnavales, pero, debido a la pandemia, ya no podrán generar recursos económicos.