Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:28

Alertan una amenaza de demolición de mausoleos protegidos por ley en el Cementerio General

“Notificaron a 10 mausoleos que son parte importante de nuestro patrimonio, afortunadamente 8 propietarios ya reclamaron, pero aún faltan dos que mantienen la notificación y corresponden a edificaciones del estilo neoclásico y neogótico”.
Funcionarios municipales colocan una notificación en un mausoleo en el cementerio general. Patricia Dueri.
Funcionarios municipales colocan una notificación en un mausoleo en el cementerio general. Patricia Dueri.
Alertan una amenaza de demolición de mausoleos protegidos por ley en el Cementerio General

Miembros de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales denunciaron que la Alcaldía de Cercado amenaza con demoler mausoleos protegidos por la Ley 503/2019, que declara patrimonio arquitectónico, histórico y cultural al Cementerio General de Cochabamba.

El martes 10 de agosto, la Alcaldía pegó varias notificaciones en distintos espacios del Cementerio dando un mes a los propietarios de mausoleos para reparar los daños y deterioros existentes porque de otro modo “la Administración del Cementerio General realizará las acciones que correspondan, como ser su demolición total o parcial y/o reversión del sitio”, indica la nota.

“Notificaron a 10 mausoleos que son parte importante de nuestro patrimonio, afortunadamente 8 propietarios ya reclamaron, pero aún faltan dos que mantienen la notificación y corresponden a edificaciones del estilo neoclásico y neogótico”, explicó Susana Copa Ricaldis, miembro de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales.

El Cementerio General de Cochabamba alberga gran variedad de estilos que van desde la arquitectura republicana hasta nuestros días. Allí están enterrados personajes notables, arquitectos y arqueólogos de renombre y periodistas reconocidos, entre otros.

“La población debe estar enterada, porque piden que se apersone los deudos, ojalá hubiera algunos deudos que puedan ir, porque de lo contrario van a demoler mausoleos de gran calidad arquitectónica, estética y sobre todo histórico”, señaló la arquitecta, Patricia Dueri.

Entre tanto, Copa recordó a la Alcaldía que la Ley 503 establece que esta representación del Estado es el encargado de resguardar y proteger este espacio que es el espejo mismo de la ciudad. “No es posible que la Alcaldía aplique el lema: ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’”, concluyó.

MAUSOLEOS NOTIFICADOS

Uno de los mausoleos notificados es el de la familia Fernández, corresponde a un estilo arquitectónico Art Nouveau. Se construyó aproximadamente entre 1915 y 1920. Por sus características, pudo haber sido construido por el arquitecto Miguel Tapias, en consideración a que es similar a las construcciones de otros diseños en Cochabamba. El primer entierro en este espacio fue en 1922 y el último en 2021.

El otro mausoleo notificado tiene un estilo arquitectónico neogótico. Su fecha de construcción es de aproximadamente 1920 y 1925. Por sus características pudo haber sido construido por el ingeniero Julio Knaut, ya que presenta una estética similar al templo de Santa Clara, que fue construido por él.

PÉRDIDA DE PATRIMONIO

Copa lamentó que ya haya una disposición para demoler el Bloque 24 construido con un embovedado de ladrillo pastelero, que ya no existe y data de la época de la Colonia\, por el riesgo que corre de derrumbarse.

“Si se hubiera hecho antes una intervención, se hubiera salvado. Allí todavía existen al menos 8 restos de personas que deben ser retirados. El bloque está al lado de la tumba de Adela Zamudio”, señaló Copa.