Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:54

COCHABAMBA TOMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hay alerta roja y se suspende el transporte entre municipios

Los centros comerciales se mantienen cerrados. DICO SOLÍS
Los centros comerciales se mantienen cerrados. DICO SOLÍS
Hay alerta roja y se suspende el transporte entre municipios

La Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dio a conocer anoche el Decreto Departamental 4443, que declara alerta roja por la pandemia del coronavirus, COVID-19. Dispone 12 acciones, entre ellas, la suspensión del servicio de transporte interprovincial e intermunicipal de pasajeros desde las regiones de los Valles, Cono Sur, Trópico y Andina, desde las 00:00 de hoy y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo. 

Aclaró que esta medida no alcanza al transporte de carga para evitar el desabastecimiento de productos y especulación de los mismos. 

También definieron que la población debe permanecer en sus casas, sin salir a la calle, en los horarios establecidos por el Estado, salvo excepciones médicas o sospechosos con el virus. Además, atribuyó a los Gobiernos Municipales, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, disponer la suspensión del servicio de transporte público urbano y otras medidas. 

Aunque, más temprano, en el primer encuentro por la Salud, con alcaldes de los 48 municipios y otras instituciones, aprobaron la suspensión del servicio del transporte público urbano, desde las 19:00 hasta las 05:00 de cada día, desde hoy hasta el 31 de marzo. 

Sin embargo, Soria anoche dijo que esa determinación deberá asumirla la Municipalidad y que aún desconocía los horarios que iban a fijarse. 

Soria, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y autoridades en salud e instituciones empezaron con reuniones el sábado, desde las 17:30 hasta altas horas de la noche. El domingo volvieron a sostener otro diálogo por la mañana, y convocaron a un encuentro de instituciones ayer para definir si las aplicarían. 

Finalmente las aprobaron, ayer a mediodía, pero cuando se leyó el Decreto no hubo certidumbre sobre si esa medida se aplicará en Cochabamba, desde hoy. 

La Gobernación también pidió a las alcaldías disponer la suspensión de los servicios de actividades nocturnas, deportivas, culturales, sociales y todas las que representen un riesgo de contacto y propagación del virus, mientras se ejecuten todas las medidas de  atención y contención; con excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas sin alcohol, productos y bienes de primera necesidad, además de farmacias y establecimientos de salud. Sin embargo, la disposición no establece ni sugiere horarios para que se cumplan esas medidas. 

Sobre las acciones preventivas, se determinó que fortalecerán las capacidad de las redes de salud público, privado y del seguro social para la atención oportuna de pacientes con sospecha de coronavirus y la disposición rápida de ambulancias, desinfección de movilidades, entre otras medidas. 

Rige horario continuo desde las 8 de la mañana hasta las 16:00 horas por 16 días

El Decreto Departamental 4443 consta de las siguientes 12 acciones:

1.- Reforzar acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación oportuna de casos sospechosos de COVID-19 en establecimientos de salud del sistema público, privado y del seguro social a corto plazo y otras entidades.

2.- Fortalecer capacidades de la red de salud público, privado y del seguro social para atención de sospechosos e infectados. 

3.- Difundir información adecuada a la población respecto a la epidemia   promoviendo el autocuidado individual y colectivo. 

4.- Fortalecer acciones de instituciones e intersectoriales que mejoren las condiciones para la prevención y control de factores de riesgo.

5.- Disponer el transporte rápido y seguro en ambulancias acondicionadas para pacientes con todas las medidas de bioseguridad, además contar con el resguardo policial en caso de ser necesario.

6.- Definir el tipo de pacientes que serán trasladados a centros con características clínicas.

7.- Definir qué pacientes en observación seguirán tratamiento domiciliario.

8.- En atención al comunicado Nº 08/2020 de 16 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y lo previsto en la resolución bi-ministerial 001/2020 de 13 de marzo de 2020, se establece horario continuo en las actividades públicas y privadas a partir del 17 de marzo hasta el 31 de marzo.

9.- Los empleadores deberán poner a disposición de los servidores el material higiénico apropiado y necesarios.

10.- Se suspende el servicio del transporte interprovincial e intermunicipal de pasajeros desde las regiones de los Valles, Cono Sur, Trópico y Andina desde las 00:00 horas del martes 17 hasta las 24 horas del 31 de marzo, la restricción no alcanza al transporte de carga.

11.- Los habitantes deberán permanecer en sus casas sin salir a la calles en los horarios establecidos por el Gobierno central.

12.- Los Gobiernos Municipales deberán controlar la especulación de productos y suspender el servicio del transporte público urbano y otros eventos nocturnos.

Propuestas sectoriales

Varios sectores de la población hicieron conocer pedidos más específicos, entre ellos  instituciones como el Colegio Médico, la Federación de Empresarios Privados, la Federación de la Prensa, el sector gastronómico, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba, Cámara de Comercio, Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes, la Policía Boliviana, y otros quienes plantearon sus requerimientos, necesidades y preocupaciones.