Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:47

Seis ríos de Cochabamba entran en alerta por probables desbordes en 14 poblaciones

En Cochabamba, la advertencia rige para el río Rocha y el río Taquiña, entre hoy y mañana. 
Desborde del río Llicani en la zona de la Tamborada, al sur de la ciudad. CORTESÍA.
Desborde del río Llicani en la zona de la Tamborada, al sur de la ciudad. CORTESÍA.
Seis ríos de Cochabamba entran en alerta por probables desbordes en 14 poblaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por la crecida, entre hoy y el miércoles, para seis ríos de Cochabamba, lo que podría perjudicar a, al menos, 14 poblaciones.

El río Rocha y el río Taquiña se ven implicados en la advertencia, luego de las lluvias registradas en las últimas horas.

En Cochabamba habrá ascensos con posibles desbordes en la ciudad, Tiraque y comunidades cercanas.

Del 20 al 22, la alerta corre para el Río Ichilo y los afluentes secundarios. Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y los poblados cercanos podrían verse perjudicados.

El río Ivirgarzama y sus afluentes secundarios afectarían a las poblaciones de Ivirgarzama y otras que se hallen próximas, mientras que el río Chimoré tendrá ascensos de nivel con posibles desbordes. El municipio de Chimoré se encuentra bajo alarma.

El río Mizque y los afluentes secundarios, en caso de que las aguas se desborden, podrían alcanzar a las poblaciones de los municipios de Pocona, Totora, Aiquile, Omereque y Pojo.

La alerta para el río Rocha, por su lado, rige para hoy y mañana. Su posible desborde devendría en afectaciones en las poblaciones de Cochabamba (ciudad) y Tiraque.

 

El río Taquiña y sus afluentes secundarios, por último, podrían presentar ascensos con probables desbordes en las poblaciones de Tiquipaya y otras cercanas.