Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:34

Alerta amarilla: SEDES reporta primer caso de dengue importado

Recomiendan a la población eliminar los lugares e acumulación de agua estancada al interior de los hogares y en los barrios.
 
Autoridades del SEDES informan sobre el mosquito transmisor del dengue.  NOÉ PORTUGAL
Autoridades del SEDES informan sobre el mosquito transmisor del dengue. NOÉ PORTUGAL
Alerta amarilla: SEDES reporta primer caso de dengue importado

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba reportó este jueves el primer caso de dengue importado en lo que va del año en Cochabamba.

Así lo dio a conocer el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, y detalló que se trata de un caso procedente del departamento de La Paz y acudió a consulta médica para confirmar la presencia de la enfermedad en su organismo. La persona habría presentado un síntoma febril por al menos siete días continuos.

Indicó que también hay nueve casos sospechosos de dengue en periodo de observación.

Características del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti. MIGUEL ROJAS

En ese sentido, el director departamental del SEDES, Yercin Mamani, reiteró a la población las recomendaciones para evitar el contacto con el mosquito transmisor del dengue y su reproducción al interior de los hogares cochabambinos, a través de la limpieza constante de los hogares y la eliminación de objetos en los que se pudiera acumular el agua de lluvia, toda vez que la región está a punto de ingresar a la época de precipitaciones.

"Con este primer caso importado si bien no ha sido de acá del Trópico, tenemos que tomar las medidas que nos permitan contener (...) Al tener un positivo, los mosquitos pueden proliferar y transmitir la enfermedad a otros pacientes", explicó Mamani.

Este lunes, el responsable del programa Malaria Dengue del SEDES, Efraín Vallejo, anunció la declaración de alerta amarilla a nivel departamental a causa de esta enfermedad y la época más crítica en la que proliferan los mosquitos transmisores, Sedes Aegypti.

"Se ha hecho el análisis de grado de alerta amarilla para que la gente tenga cuidado y haga consciencia, porque no hay vacuna y como es una enfermedad viral tampoco hay un medicamento especifico", concluyó.

Hace poco más de un mes, el SEDES lanzó el plan "Rompe huevos", a través del cual busca concienciar a la población acerca de la limpieza de los hogares y también brinda indicaciones acerca de la limpieza de recipientes y depósitos de agua en los hogares, así como la limpieza en los barrios y depósitos.

El técnico del SEDES Fernando López brindó las indicaciones sobre el procedimiento, para lo cual se necesita lavandina pura, o al menos de 5 a 8% de pureza, y un cepillo que puede ser de lavar ropa.

  • Se debe rociar el cloro o lavanda en las paredes del recipiente y esperar de 10 a 15 minutos para que actúe
  • Con el cepillo, se procede a frotar con fuerza las paredes del recipiente, de forma circular y hacia abajo, para posteriormente enjuagar