Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:11

Alcohólicos continuaron sesiones en cuarentena usando WhatsApp

Entre los que buscan ayuda para dejar esa adicción hay mujeres. Además, asisten jóvenes e, inclusive, adultos mayores que son llevados a “doble A” por sus hijos.
Una persona sostiene un manual de Alcohólicos Anónimos, una organización que está en varios países del mundo. EL TRIBUNO
Una persona sostiene un manual de Alcohólicos Anónimos, una organización que está en varios países del mundo. EL TRIBUNO
Alcohólicos continuaron sesiones en cuarentena usando WhatsApp

Los Alcohólicos Anónimos (AA) de Cochabamba continuaron su lucha contra su adicción en cuarentena a través de WhatsApp.

Antes del brote de coronavirus, las personas que tenían problemas con la bebida encontraban ayuda en un ambiente contiguo a una parroquia ubicada en la 25 de Mayo, entre Heroínas y Bolívar, Inti Raymi, una célula de Alcohólicos Anónimos de Cochabamba. Acudían tres veces a la semana.

Pero, tuvieron que reinventarse en cuarentena, a través de WhatsApp. “Mandábamos audios sobre nuestros testimonios”, en algunos casos también hacían videollamadas para “hablar del tema abiertamente”, intentando emular las sesiones presenciales.

Si bien ese procedimiento no era el mejor, los miembros reconocieron que “de alguna manera nos ayudó bastante para los que estamos firmes en esto”.

RETOMARON

Hace al menos cinco meses retomaron las sesiones presenciales. Se reúnen, en promedio, de 10 a 12 personas, manteniendo las medidas de bioseguridad.

Tras la cuarentena, la cifra de asistentes a Inti Raymi no varió. En contraposición, en el mundo, el encierro al que condujo el coronavirus elevó esta adicción.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra una “alta prevalencia de consumo excesivo episódico de alcohol durante la pandemia, lo cual se considera como riesgo de salud en relación con la COVID-19”.

Esta situación fue identificada en países de América Latina y El Caribe.

En criterio del Coordinador del grupo Inti Raymi de Alcohólicos Anónimos de Cochabamba, quizá mucha gente no busca ayuda porque en “Bolivia cuesta mucho decir que uno tiene un problema con el alcohol, porque el alcohol es normal”.

Entre los miembros que actualmente asisten a Inti Raymi hay mujeres. Además, hay jóvenes desde los 18 años y adultos mayores que son llevados por sus hijos.

INFORMACIÓN

Los interesados en acudir a Alcohólicos Anónimos pueden hacerlo dos veces a la semana. Las sesiones son de 19:00 a 21:00 horas.

El grupo está abierto a todo aquel que quiera dejar de beber. Hay gente que va acompañado de algún familiar.