Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:19

Alcohólicos Anónimos celebra 85 años sirviendo a 180 países en más de 100 idiomas

En nuestro medio es la causa principal de la violencia intrafamiliar y es el propulsor número uno de los feminicidios.

alcoholicos-anonimos-abstinencia
alcoholicos-anonimos-abstinencia
Alcohólicos Anónimos celebra 85 años sirviendo a 180 países en más de 100 idiomas

Alcohólicos Anonimos (A.A.) celebra hoy 85 años de comunidad, sirviendo en 180 países y en más de 100 idiomas. En Cochabamba existen ocho grupos, en las que se comparten experiencias de recuperación de la enfermedad del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.  

La organización comparte el siguiente texto:

Alejandro llego hace tres años a Alcohólicos Anónimos, al grupo Un día a la Vez, destrozado por los problemas en su familia y trabajo a causa del alcohol. El poco sueldo que ganaba lo gastaba en alcohol y las parrandas con los supuestos amigos, su esposa e hijos lo habían echado de casa tres veces, sin dinero y sin familiares, pues era migrante. No sabía dónde acudir. Por un tiempo acudió a los centros de acogida en la laguna Alalay para pernoctar. Sin dinero, sin oficio, ni familia llego a AA en busca de ayuda donde conoció a otros alcohólicos que habían vivido en similares situaciones. Las experiencias de recuperación, la literatura pertinente sobre el alcoholismo y el reconocer el alcoholismo como una enfermedad física, psicológica y espiritual ayudaron a lograr un trabajo de crecimiento personal, donde recorriendo los 12 pasos de recuperación se pudo emprender una nueva vida de sobriedad de amor a uno mismo y a los otros. Gracias a AA se recuperó el respeto de sus hijos y retomo su rama laboral de trabajo para ser una persona útil a la sociedad y a sus seres queridos.

Esta y otras experiencias exitosas de recuperación emprenden AA alrededor del mundo puesto que se entiende que el problema del alcoholismo no distingue, raza, sexo, nivel cultural, posición económica ni edad. El alcoholismo destruye gradualmente no solo a la persona que consume sino también a toda la familia, es una enfermedad letal que puede llevar a la cárcel, hospital o al cementerio. En nuestro medio es la causa principal de la violencia intrafamiliar y es el ofensor número uno de los feminicidios además de ser causa de todo tipo de accidentes. Por ello debería ser considerado una responsabilidad de la sociedad y sus autoridades. En este sentido alentar el trabajo de Alcohólicos Anónimos tal como se lo hace en otros países y ciudades es una responsabilidad ciudadana y se la debe practicar difundiendo esta obra a toda persona que sufre de esta enfermedad.

HISTORIA AA es una comunidad sin fines de lucro tiene como única finalidad la de ayudar a los alcohólicos que recurren a la comunidad para que puedan alcanzar y mantener su sobriedad. No participa en la investigación del alcoholismo, ni en los tratamientos médicos ni psiquiátricos. Por tal motivo difundir la existencia de esta obra es una noble labor que debemos hacer todos los ciudadanos pues este servicio es realizado de manera confidencial y gratuita puesto que AA no está afiliada a ninguna organización ni recibe ningún tipo de financiamiento se mantiene con sus propias contribuciones.

Este movimiento internacional cumple hoy 85 años. Fue creado el 10 de junio de 1935 en Akron,

Estados Unidos, cuando un hombre de negocios Bill Wilson y un médico Bob Smith, habían logrado permanecer sobrios por primera vez en varios años, pues habían observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataban de ayudar a otros “borrachos” a permanecer sobrios. Desde entonces la comunidad comenzó a crecer hasta que en 1939 con la publicación del libro “Alcohólicos Anónimos”, de la cual la comunidad derivo su nombre y con la ayuda de sus miembros se difundió por muchos países. En la actualidad está presente en 185 países con más de 120.000 grupos. En Bolivia se creó el primer grupo en Santa Cruz en 1974, aunque por testimonios AA se dice que llego en los años 60. En Cochabamba el grupo más antiguo data 30 años. Actualmente se tiene ocho grupos con aproximadamente 200 miembros.

Qué es lo que hace Alcohólicos Anónimos?

* Los miembros de AA ayudan a cualquier alcohólico que demuestre interés en permanecer sobrio

* Los miembros de AA están dispuestos a compartir experiencias de recuperación con cualquier

persona interesada en luchar contra esta enfermedad

* AA comparte las herramientas espirituales para fomentar la recuperación en 12 pasos

* AA fomenta el programa de las 24 horas, sin promesas ni expectativas tratamos simplemente de

vivir “un día a la vez sin beber”

* Los miembros de AA realizan una catarsis personal y reconocimiento de sus faltas y errores para

ser no perfectos, sino mejores personas y ser útiles a la sociedad.

Las comunidades trabajan en coordinación con AL-ANON y ALATEEN que son grupos de ayuda para conyugues, amigos íntimos e hijos adolescentes de los alcohólicos que tratan de lograr la serenidad y la recuperación integral de la familia el alcoholismo es una enfermedad mortal, progresiva, crónica con factores genéticos ambientales, debemos tomarlo muy enserio incluso si le parece que está solamente en las primeras etapas de la enfermedad porque s  es alcohólico y sigue bebiendo con el paso del tiempo empeorara.