Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Alcaldías definirán restricciones anticovid

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. Noé Portugal
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. NOÉ PORTUGAL
Alcaldías definirán restricciones anticovid

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, emitió ayer el decreto departamental 4690 que establece que las 47 alcaldías municipales y Raqaypampa deben asumir sus propias determinaciones en cuanto a horarios de circulación y restricciones, así como el horario de funcionamiento de todas las actividades económicas por el periodo de un mes, basándose en los reportes epidemiológicos COVID-19 registrados en sus territorios.

La normativa está vigente a partir de la jornada de ayer y fue promulgada por la primera autoridad departamental, considerando las recomendaciones de la Sala Situacional. 

Sánchez pidió a las 48 entidades territoriales autónomas de Cochabamba hacer cumplir el decreto y pidió a la población mayor conciencia respecto a la flexibilidad en los horarios de circulación con el objetivo de superar la pandemia y volver pronto a la normalidad.

“Si el pueblo colabora es posible salir de esta emergencia sanitaria; pero si no, no quisiéramos asumir otras restricciones (…). Por eso invocamos a nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas que den cumplimiento al decreto departamental 4690, y la población tome conciencia”, manifestó.

DECRETO

El documento indica que las alcaldías deben asumir las medidas de control, respecto a horarios de circulación, control de actividades económicas diurnas y nocturnas, de acuerdo a la evaluación de los índices de alerta temprana y riesgo municipal, conforme al informe epidemiológico.

Las clases presenciales y semipresenciales se reiniciarán en los municipios dependiendo de su perfil epidemiológico y se suspenden aquellos de alto riesgo epidemiológico, manteniendo las actividades virtuales.

Las actividades deportivas y de recreación se desarrollarán con público al 50% y el transporte público trabajará al 80% sin pasajeros parados.