Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Alcaldía va contra anterior gestión e implica a sus propios funcionarios

 El secretario Muñoz inspeccionó depósitos y cuestionó la compra de pintura y otros. La secretaria de Desarrollo Humano actual es la misma que ocupó el cargo antes.
La inspección realizada este martes al depósito instalado en un colegio. NOÉ PORTUGAL
La inspección realizada este martes al depósito instalado en un colegio. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía va contra anterior gestión e implica a sus propios funcionarios

Las actuales autoridades municipales de Cochabamba realizan inspecciones y denuncian irregularidades en contra de la anterior gestión municipal. Pero, implican también a sus propios funcionarios.

El secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, y otros funcionarios realizaron este martes inspecciones a diferentes depósitos donde se guarda material e insumos para colegios ya para actividades deportivas. Él cuestionó la cantidad de objetos acumulados, el lugar donde se encontraban y los montos de dinero comprometidos, entre otros aspectos.

Sin embargo, sus observaciones implican a funcionarios de la misma gestión actual del alcalde Manfred Reyes Villa, como la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, quien ya ocupó este cargo en la anterior gestión. Ella y otros funcionarios explicaron que no existen irregularidades, y expusieron documentos como descargo ante la denuncia.

PINTURA

Una de las inspecciones de Muñoz fue al colegio modelo del Norte Otto Felipe Braun, donde están botes de pintura y otros que se habrían comprado a principios de este 2021.

Además, Muñoz cuestionó que se utilice una unidad educativa como depósito cuando la Alcaldía tiene almacenes.

Entre otros, observó que existe un registro del 11 de diciembre de 2020, en el que hay ingreso y salida de este material en “10 minutos”. “Nunca ha ingresado a almacenes, querían camuflar”, dijo Muñoz.

Entre las latas de pintura, hay varias con fechas a punto de caducar, en julio próximo.

“Este tipo de compras las han hecho en la anterior gestión municipal. Han tramitado entre gallos y medianoche. Han adquirido los productos; ni siquiera han hecho ingresar a almacenes del municipio como corresponde, han nombrado un depositario; obviamente, inocentemente. Han hecho un ingreso y una salida (…). Un millón de bolivianos tirado. Ni siquiera se ha usado”, expresó.

Acotó que no era necesario comprar pintura “en plena pandemia”, cuando hay clases virtuales y no presenciales.

Los encargados del área manifestaron que existen cinco almacenes municipales, y que esos debían utilizarse para dejar cualquier adquisición.

Además, encontraron en cajas esmaltes sintéticos y focos led.

Estos temas dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La actual secretaria, Rivero, ya ocupó el cargo durante la anterior gestión, a la que cuestionan Muñoz y otras autoridades.

En entrevista con OPINIÓN, Rivero explicó este martes que la adquisición de pintura en favor del mantenimiento de unidades educativas cuenta con "una boleta de garantía" de dos años, que obliga a la empresa que se adjudicó el proyecto reponer lotes que tengan una "fecha de caducidad próxima".

"No ha habido irregularidades en la compra de este material, que tiene por objeto el trabajo de mantenimiento en las unidades educativas de Cercado. Esta unidad fue creada con ese propósito. Además, se determinó esta compra para hacer un trabajo comunitario con los estudiantes. Esto tiene el fin de pintar las aulas, los bancos. Hemos estado trabajando con ellos de acuerdo con el cronograma desarrollado con la Jefatura de Unidades Educativas", explicó.

El arquitecto Fernando Saavedra, quien fue fiscal del servicio desde el principio hasta el final del proceso de adquisición describió que el Gobierno Municipal cuenta con 150 unidades educativas y que la cantidad de pintura cuestionada es insuficiente ante el requerimiento (hay 1.100 latas y cada colegio requiere entre 30 y 40, y esto solo alcanza a siete para cada uno).

Acotó que hay unidades educativas “en espera”.

Sobre el almacenamiento en otro depósito, expuso una nota de almacenes que explica que no se contaba con disponibilidad en los ambientes, y que, por eso, se buscó en otro lugar idóneo, como el colegio Otto Felipe Braun.

Rivero recordó, además, que hubo un acto público, durante la gestión de Iván Tellería, cuando se entregó la pintura a los padres de familia de Cercado 1 y 2.

TROFEOS

En otra inspección, también realizada ayer, Muñoz y el director de Deportes, Miguel Ángel Pantoja, expusieron que hay, en ambientes de la piscina olímpica, decenas de trofeos, ropa deportiva, redes, etiquetas, balones y más. En objetos como los trofeos, existen sellos con el nombre del exalcalde José María Leyes y con logos de la anterior gestión.

Pantoja informó que este material se compró en 2020 y que los recursos están comprometidos para ser pagados este 2021. Acotó que es material para entregar en las comunas.

Muñoz dijo que se trata de “otro millón de bolivianos” comprometidos, que afectan a la actual gestión municipal.

“Debemos revisar ahora los costos. ¿Qué necesidad había para comprar este material? Estamos en cuarentena, ya no hay eventos deportivos”, sostuvo.

En defensa de los procesos realizados durante la anterior gestión, el exjefe de Deportes de la Alcaldía Antonio Miranda manifestó que estas compras estaban programadas en el Plan Operativo Anual (POA) 2020, es decir que fueron inscritas en 2019, cuando se elaboró el documento.

“El POA se hace cada año, lo que necesita cada unidad para funcionar”, dijo.

Explicó que la compra se hizo como parte de las actividades de promoción deportiva. Considerando que la pandemia había bajado sus efectos, habían comenzado las actividades deportivas, entonces se hicieron las compras.

Aclaró que los técnicos envían las carpetas, que deben ser aprobadas, publicadas en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y adjudicas a los precios más bajos. “Es una compra normal, como en cualquier unidad”, recalcó, enfatizando que el procedimiento fue legal.

EXALCALDE TELLERÍA

El Secretario de finanzas dijo que “se han hecho negocios”, cuestionando las acciones anteriores. Añadió que se trata de hechos no solo de la anterior gestión, sino desde hace 10 o 15 años.

“Las MAE (máximas autoridades ejecutivas), los alcaldes, deben responder”.

Uno de los exalcaldes señalados fue Iván Tellería, por ser el más reciente en el cargo antes de Reyes Villa.

En contacto con este medio de comunicación, Tellería dijo que los respaldos de toda acción deben venir desde las unidades solicitantes hasta la unidad de Contrataciones.

“No solo una persona verifica, verifican varias unidades para al último hacer una adjudicación o la contratación con base en requerimientos, si está inscrito en el POA, si se aprobado el POA desde el Concejo Municipal. Hay un montón de unidades que intervienen”, afirmó.

El exalcalde dijo, además que fuera de la emergencia por la pandemia del coronavirus, sí “se tiene que ejecutar presupuestos” en las demás instancias municipales que no son directamente de Salud.

“Estamos sujetos a cualquier fiscalización”, aseguró Tellería.