Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:39

Alcaldía de Tiquipaya inspecciona cuencas y zonas de riesgo; pide calma a la población

Llega maquinaria pesada a la cuenca del Rio Taquiña en Tiquipaya. Ariel Guzmán
Llega maquinaria pesada a la cuenca del Rio Taquiña en Tiquipaya. Ariel Guzmán
Alcaldía de Tiquipaya inspecciona cuencas y zonas de riesgo; pide calma a la población

Personal de la Alcaldía de Tiquipaya inspecciona las zonas de riesgo y los 33 disipadores construidos en las cuencas están funcionando perfectamente, dijo el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Roberto Gamarra.

Hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, ya que no hay riesgo de desborde de la cuenca Taquiña ni de las otras que están en esa jurisdicción.

Admitió que debido a las fuertes lluvias hay inundaciones en algunos barrios, pero, aseguró que los disipadores están trabajando con normalidad en la parte alta del municipio.

Reconoció que por el incremento del caudal en los ríos fueron destruidos tres contradiques(obras pequeñas que son parte de un disipador), pero que no esa situación no reviste ningún peligro, ya que las obras hidráulicas (disipadores) no tienen ningún problema.

“Estamos inspeccionando todas las zonas para tener la certeza que todo marcha bien y darle la tranquilidad necesaria a la población”, manifestó.

Señaló que los vecinos de la OTB Santiaguia de la cuenca del río K´ora pidieron apoyo porque estaban temerosos de un posible desborde, sin embargo, personal del municipio verificó que todo está bien en el lugar. Hay inundaciones por el agua que se almacenó en las calles y avenidas.

“La lluvia bajo la intensidad y todo está bien. Seguiremos monitoreando el comportamiento de las cuencas y los disipadores”, indicó.

Se conoce que maquinaria pesada de la Alcaldía fue desplazada a varias zonas y está lista para intervenir si fuera necesario.

VECINOS

Por otro lado, vecinos de la OTB Satélite reportan que por el momento en la parte alta del rio Taquiña no se percibe el descenso de mazamorra, sin embargo, ya se encuentran en la zona trabajando con maquinaria pesada funcionarios municipales con el objetivo de prevenir cualquier suceso.