Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:16

Alcaldía de Tiquipaya entrega kits de medicina tradicional para prevenir enfermedades

La entrega de wira wira, muña y matico comenzó este miércoles. El jueves se entregará en el coliseo municipal y el lunes habrá distribución en distritos.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, entrega kit de medicina natural a un ciudadano. ALCALDÍA DE TIQUIPAYA
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, entrega kit de medicina natural a un ciudadano. ALCALDÍA DE TIQUIPAYA
Alcaldía de Tiquipaya entrega kits de medicina tradicional para prevenir enfermedades

Wira wira, matico y muña son las plantas medicinales que contiene cada kit preparado por la Alcaldía de Tiquipaya, que inició este miércoles la distribución entres sus pobladores.

El alcalde, Juan Carlos Angulo, dijo que la wira wira, la muña y el matico forman parte de la flora nativa de la zona subtropical y la cordillera de ese municipio.

“Hay mucha gente que está confundiendo la COVID-19 con un resfrío normal y para eso se ha visto la posibilidad de que el municipio pueda entregarles estas plantas”.

Angulo informó que este jueves se entregarán los kits en el coliseo municipal Wálter Claros. Para el lunes se prevé llegar a la Subalcaldía del Distrito y a la Subalcaldía del Distrito 6, en Villa Esperanza. También se evalúa la posibilidad de llegar a otros vecinos a través del personal que está a cargo del recojo de la basura.

El director de Madre Tierra, Aurelio Ayala, destacó la importancia del uso de las especies naturales también como preventivos del coronavirus.

El matico es un antibiótico y analgésico natural eficaz para tratar infecciones como herpes, infecciones urinarias y otros. Sus hojas se utilizan en el tratamiento de malestares del aparato digestivo, como dolores de estómago, úlceras estomacales, diarrea y otras afecciones, además de infecciones respiratorias. La infusión se prepara con las hojas, “una cucharada grande por cada litro de agua”.

La wira wira combate malestares de la tos, asma, bronquitis, resfrío y la fiebre, impide desarrollo de bacterias, favorece la expulsión de secreciones bronquiales, baja la fiebre. “es un buen remedio para bajar los síntomas de forma natural”.

La muña es tradicionalmente utilizada como analgésico, antiséptico, contra reumatismo y enfermedades respiratorias, previene diversos problemas respiratorios.

Cada kit de medicina tradicional incluye la forma de uso y aplicación de las plantas medicinales.

Desde la Alcaldía se informó que durante esta jornada ya se hizo la entrega de miles de kits; la proyección es llegar a unas 50 mil familias.