Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Alcaldía tiene una veintena de nuevas investigaciones y sigue 300 procesos

Las decenas de carpetas por cada caso están apiladas en oficinas de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Cochabamba.
El secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas. MELISSA REVOLLO
El secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas, expone la veintena de nuevas investigaciones. MELISSA REVOLLO
Alcaldía tiene una veintena de nuevas investigaciones y sigue 300 procesos

La Alcaldía de Cochabamba tiene una veintena de nuevas investigaciones, además de seguir unos 300 procesos legales desde anteriores gestiones.

En los escritorios del equipo de abogados de la Alcaldía de Cochabamba hay decenas de carpetas apiladas por cada uno de los casos.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, informó que hay 300 procesos sumados sobre diferentes temas contra exfuncionarios municipales y algunos actuales; varios estuvieron paralizados por años. Pero, además, ya se inició una veintena de nuevas investigaciones desde que ingresó la nueva gestión.

LOS NUEVOS

Una de las nuevas investigaciones está referida a las obras del corredor Quintanilla. Analizan el proceso de contratación, que tiene tres fases. Observan que se haya dividido con la intención de evitar la fiscalización del Concejo Municipal.

Investigan también el botadero de K’ara k’ara. Revisan documentación y hacen seguimiento a toda la contratación.

El caso “Tubos” fue identificado por el alcalde de la ciudad, Manfred Reyes Villa, cuando evidenció la existencia de tuberías desde hace años. La resolución está a cargo de la Fiscalía del departamento.

Los planos de Cochabamba son otra investigación. Durante una inspección, hallaron en un almacén papelógrafos que incluyen planos generales de Cochabamba de 2016. “Se ha pedido la información, se está procesando”.

Revisan el proceso de contratación del Centro Comando Control y Cómputo (C4), inaugurado en septiembre de 2017, relacionado con equipos de comunicación digital.

El puente La Cabaña es un caso que ya pasó a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía. “Se trata de un puente construido que tenía 35 metros de longitud, se ha reducido a 25. Y ahora lo que se tiene que hacer es el río”, dijo Vargas.

Otros casos son el cierre de contrato de la Feria, el seguimiento al Hipódromo, la evaluación el edificio en predios del Club Social, el circuito de BMX, los problemas en el Hospital del Sur, las pinturas encontradas en un depósito en un colegio, decenas de trofeos en la piscina olímpica y el material deportivo encontrado en similares ambientes.

A esos, se agregan las investigaciones al centro de salud de Uspha Uspha, el edificio de Comteco y la compra de buses con un presunto sobreprecio 45 mil dólares.

En esta lista se incluyen los detalles sobre el intento de traer vacunas anticovid.

El Secretario de Asuntos Jurídicos informó que realizan convenios con universidades, para que egresados puedan realizar prácticas y apoyar en la Secretaría, considerando la carga laboral.

El director de Asuntos Judiciales, Óliver Alvis, manifestó que investigan “todos los procesos de contratación hasta su conclusión”.

Acotó que existen casos con acciones ilegales interpuestas en años anteriores, pero que no se hizo seguimiento. “Nuevamente se están reencaminando los procesos penales y los procesos de contratación, y cada uno de ellos tienen su responsable para hacer seguimiento y emitir un informe final netamente legal”.

Vargas enfatizó que realizan una revisión propia.

“Nosotros determinamos alguna irregularidad y hacemos conocer a la instancia correspondiente, puede ser Transparencia o recomendamos a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) el inicio de acciones o, en su caso, recomendamos alguna auditoría específica”.