Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:53

ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN

Alcaldía tiene proyecto de refugio para perros callejeros, pero sin relación con Gamaliel

En predios cercanos al actual refugio se emplazará la Ciudadela de la Salud. Las autoridades departamentales prevén el traslado de los canes rescatados.
Perros callejeros en el refugio Gamaliel. DICO SOLÍS
Perros callejeros en el refugio Gamaliel. DICO SOLÍS
Alcaldía tiene proyecto de refugio para perros callejeros, pero sin relación con Gamaliel

La Alcaldía de Cochabamba tiene un proyecto para la construcción de un refugio municipal para perros callejeros; sin embargo, el plan no guarda relación con el refugio Gamaliel

Estos días comienzan las obras de construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba, en lo que antes fue el Club Hípico, y en predios cercanos está el refugio Gamaliel, donde albergan perros rescatados.

Las autoridades de la Gobernación manifestaron este lunes que se trasladará a los animales, y que la Alcaldía cochabambina tiene ya un predio identificado para el refugio municipal.

Sin embargo, el concejal Manfred Reyes Villa Avilés aclaró que sí existe un plan municipal, pero que el mismo no tiene relación con el refugio Gamaliel.

Aclaró que la Gobernación debe ver qué es lo que harán con ese centro.

Aunque expresó apertura para hablar sobre este tema con las autoridades departamentales, enfatizó que no es tuición de la Alcaldía proveerles de otro espacio.

Acotó que se emitió una normativa en días anteriores que autoriza que se queden en el lugar; antes estaban de manera ilegal, ahora no.

Reyes Villa manifestó que el refugio municipal comenzará a construirse este año. Este nuevo centro trabajará en coordinación con Zoonosis. Describió que será un centro de adiestramiento donde se va a recuperar perros que están en la calle.

“Se los va a medicar, se los va a curar. Nos vamos a asegurar de que estén en buenas condiciones para que luego les puedan adoptar”.

La autoridad dijo que ya existe un lugar y un proyecto para su construcción. Se estima que la propuesta ya esté en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que las obras puedan iniciar dentro de más o menos un mes.

“Estamos viendo cuál va a ser la empresa que va a construir”.

Resaltó que la Municipalidad respalda la ejecución de la Ciudadela de la Salud por la importancia y necesidad de la atención de los pacientes.