Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:38

Alcaldía tiene dos propuestas para Línea Amarilla y espera convocatoria de autoridades gubernamentales

La institución edil busca "el consenso" con el Ministerio de Obras Públicas para solucionar las dificultades que han surgido en torno a este tramo.
Las pruebas del Tren Metropolitano de Cochabamba. RUBÉN RODRÍGUEZ
Las pruebas del Tren Metropolitano de Cochabamba. RUBÉN RODRÍGUEZ
Alcaldía tiene dos propuestas para Línea Amarilla y espera convocatoria de autoridades gubernamentales

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Carlos Carrasco, explicó que, desde la institución edil, existen dos propuestas que fueron presentadas al Ministerio de Obras Públicas para el trazo de la línea Amarrilla del Tren Metropolitano, situación que ha generado problemas por los desacuerdos entre el Gobierno y la Alcaldía en torno a aspectos técnicos sobre la construcción de este tramo. 

"Nosotros como municipio cumplimos y estamos prestos a la convocatoria que realicen las autoridades nacionales, presentamos dos propuestas alternativas", dijo Carrasco.  

Acotó que las propuestas fueron manejadas bajo dos conceptos: la primera aborda aspectos turísticos y la segunda busca resolver "parcialmente la problemática del transporte masivo". 

La propuesta turística tiene un recorrido por la avenida 6 de Agosto, hasta llegar a la laguna Alalay y luego bordearía el Cristo de la Concordia y la segunda propuesta sigue por la avenida Ayacucho y Heroínas, también llegará al Cristo de la Concordia para que concluya en la parada de la ruta hacia Sacaba. 

"Invitamos a la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) a nuestras oficinas para avanzar en estas alternativas, estamos prestos a colaborar para darle viabilidad a estos proyectos", puntualizó Carrasco.

Enfatizó que las propuestas planteadas por el municipio tienen diferencias técnicas que deben ser analizadas, por ejemplo: "invasión a las áreas verdes y a la estructura vial de Cochabamba es de solo 5%, mientras que lo que propone el Ministerio afecta el 55%, por eso serán importantes los consensos".