Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:49

EL MUNICIPIO HARÁ CONOCER SU DECISIÓN AL GOBIERNO

Alcaldía de San Benito: Unasur será universidad

La Municipalidad se reúne hoy con OTB y emitirá un voto resolutivo. Por primera vez dice que la construcción no fue de ninguna utilidad.
Las instalaciones de la Unasur está en San Benito.
Las instalaciones de la Unasur está en San Benito.
Alcaldía de San Benito: Unasur será universidad

La Alcaldía de San Benito decidió pedir que la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas se convierta en universidad.

El anuncio fue realizado por el alcalde de San Benito, Gonzalo Orellana, quien por primera vez hizo notar que la millonaria construcción no representó ningún beneficio para el municipio.

A un año y cinco meses de su inauguración, la sede la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), construida en San Benito a un costo de 430 millones de bolivianos, según datos oficiales, permanece cerrada al cuidado de dos custodios. En todo ese tiempo solo se utilizó para siete eventos, ninguno relacionado con el objetivo de su construcción.

Ayer, el Alcalde dijo: “La población quiere que sea una universidad o un centro de tecnología de enseñanza. Hemos hecho conocer a las exautoridades del Gobierno nacional, pero volvermos a intentar al nuevo Gobierno elegido el 3 de mayo”.

Orellana dijo que creen que en este Gobierno transitorio no podrán consolidar este pedido.

“Nuestro sueño es que esta infraestructura se convierta en una universidad. Es un pedido tanto de las autoridades del municipio como de la población de San Benito”.

Anunció que hoy tendrán una reunión de las Organizaciones Territoriales de Base para emitir un voto resolutivo y hacer conocer a la presidenta Jeanine Áñez. “Pero sabemos que el próximo Gobierno será el que defina”.  

Por primera vez, Orellana habló de que la comunidad ha cedido cerca de 400 hectáreas de terreno el cual con el fin se puede implementar Unasur y sea una fuente de generación y movimiento económico, “pero hasta el momento no hemos visto el beneficio. Mas bien estamos perdiendo 380 hectáreas que podrían destinar  para equipamiento”.

También señaló que quizá la decisión (de construcción) fue tomada por políticas de las anteriores gestiones.

Costo La sede de Unasur fue inaugurado hace un año y medio y tuvo un costo de 430 mi-llones de bolivianos. Fue construida en un momento de  crisis de  la organización.