Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Alcaldía revisa último borrador de convenio para reponer Puente Caído

La Contraloría General del Estado, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dieron el visto bueno, según el vocero municipal.
El denominado Puente Caído, obra municipal en la avenida Independencia y 6 de Agosto./ DICO SOLÍS
El denominado Puente Caído, obra municipal en la avenida Independencia y 6 de Agosto./ DICO SOLÍS
Alcaldía revisa último borrador de convenio para reponer Puente Caído

La Alcaldía de Cochabamba revisa el último borrador para firmar un convenio con la constructora Álvarez y así reponer, luego de más de siete años, el paso a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto, denominado Puente Caído. Se prevé para días próximos la firma del documento, según el vocero de la Alcaldía Henry Rico.

El tema hace referencia a la obra que fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, y el puente colapsó el 22 de octubre de 2015. El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después que dos licitaciones se declararan desiertas. Demandó una inversión de casi 11.7 millones de bolivianos. El hundimiento de la plataforma derivó en un proceso penal en el que fueron acusadas siete personas, entre ellas el exalcalde Edwin Castellanos (2010 – 2015), el exoficial Administrativo de la Alcaldía, el supervisor de la obra, el exoficial mayor de Infraestructura y el fiscal de obra, a quienes se les instauró el proceso por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

Sin embargo, en el marco de la Ley 1390, enmarcada en el programa de justicia restaurativa, la empresa Álvarez y el supervisor de la obra se acogieron a la posibilidad de reponer la obra. Apuntan a que los procesos en su contra se extingan.

Para la reposición es necesaria la firma de un acuerdo entre la Alcaldía de Cochabamba y los interesados (empresa constructora y supervisor).

Ayer, el vocero municipal informó que se lograron avances significativos en el proceso de reposición del puente.

“Actualmente, se está revisando el último borrador para evitar cualquier tipo de observaciones”, expresó.

Añadió que los trabajos podrían comenzar en los próximos 15 o 30 días. Estimó que la firma pueda realizarse la próxima semana.

“Se espera que se realice una última revisión para asegurar que tanto el Gobierno municipal como la empresa estén de acuerdo y no haya margen para abrir procesos legales más adelante”.

VISTO BUENO

A fines de abril, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que hacían las consultas a diferentes instancias para viabilizar la intervención sin que haya observaciones.

Según Rico, la Alcaldía ya obtuvo el visto bueno de la Contraloría General del Estado, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en relación a la aplicación del modelo de justicia restaurativa.

Enfatizó que la reposición del puente debía realizarse con recursos “en efectivo”; pero, habiendo explorado protocolos alternativos, se autorizó que se realice “en especie”; es decir, “la empresa constructora encargada del proceso de construcción del puente, Álvarez, será responsable de reponer la plataforma del puente”.

Destacó que la reposición correrá por cuenta y riesgo de la constructora Álvarez. Aseveró que todas las bases ya están establecidas.

La obra costó 11.7 millones de bolivianos. Sin embargo, se estima que solo la plataforma, que es la parte colapsada, tendría un costo de alrededor de 2.5 millones de bolivianos. La constructora calculó que el trabajo hasta su conclusión demandaría unos seis meses.

PROCESOS JUDICIALES

El abogado de la empresa Álvarez explicó antes que los involucrados en el proceso penal podrían pedir la extinción del mismo tras ser repuesta la obra.

El vocero de la Alcaldía aclaró que los procesos judiciales continuarán por separado contra los demás involucrados.

Las autoridades del área jurídica de la Alcaldía manifestaron que la justicia restaurativa beneficiaría a la empresa constructora y a la supervisora, no así a los demás imputados, y que la Municipalidad solicitará que el juicio continúe contra los demás, considerando, además, que están implicados exfuncionarios públicos.