Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:30

Alcaldía se reúne y revisa paquete de leyes para "adecuarse", entre ellas, analiza la 1407

El vocero municipal, Henry Rico, explicó que la principal observación a la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 es la "obligatoriedad" y que debería ser cambiada por la "coordinación".  
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
Alcaldía se reúne y revisa paquete de leyes para "adecuarse", entre ellas, analiza la 1407

Funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba se reunieron la mañana del jueves para revisar, como parte de su planificación, una serie de leyes, entre ellas, la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. 

“Lo que hicimos en la reunión fue ver varias normas para ir ajustándonos a los planes del Gobierno. Vimos muchas contradicciones y estamos tratando de adecuar, pero teniendo en cuenta que no pueden obligar”, explicó el vocero de la Alcaldía, Henry Rico. El encuentro se llevó adelante de forma muy hermética, en el teatro Adela Zamudio.

Agregó que una de las observaciones que tienen a la Ley 1407 es la “obligatoriedad” que, según ellos, "vulnera la Constitución Política del Estado Plurinacional" y que esto atenta contra la autonomía.

“Los planes deben ser elaborados en el marco de la coordinación con el Gobierno, no pueden obligarnos a seguir un plan”, señaló.

Varios sectores de la sociedad, entre ellos las universidades públicas, se movilizaron los últimos días exigiendo la abrogación de esta ley porque atentaría contra la autonomía universitaria.

Docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) marcharon la jornada del miércoles, por el centro de la ciudad, para exigir el "respeto a la autonomía". Cabe destacar que (al menos, según sus pancartas), los movilizados no piden la "abrogación" de la normativa, sino que piden la "derogación" del artículo 5 de la misma.