Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:45

Alcaldía comienza el trasplante de 34 árboles del corredor Quintanilla

Serán trasladados a un parque mientras siguen los trabajos en la avenida Uyuni. Aseguran que es la primera vez que esto se hace en Bolivia.
Obreros proceden al transplante de uno de los árboles del corredor Quintanilla. DICO SOLÍS
Obreros proceden al trasplante de uno de los árboles del corredor Quintanilla. DICO SOLÍS
Alcaldía comienza el trasplante de 34 árboles del corredor Quintanilla

La alcaldía de Cochabamba inició hoy viernes los trabajos de trasplante de 34 árboles desde el corredor Quintanilla, ubicado sobre la avenida Uyuni, hacia el parque del Arquitecto donde tendrán el "mantenimiento correspondiente". Es una labor que durará aproximadamente 15 días.

"Hoy empezamos con el primer trasplante de fresno, que es el tipo de árbol que mayormente encontramos aquí. Para el mediodía aproximadamente, ya estará instalado en su nuevo hogar, que es el parque del Arquitecto", explicó la jefa de la Unidad Forestal de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Karen Córdoba.

El motivo de su traslado es que no podrían convivir con las vías nuevas en construcción. Además, estará presente una línea de alta tensión y el fresno "llega a crecer hasta 20 metros", lo cual generaba que fueran constantemente podados. "En el parque podrán crecer de manera normal", señaló Córdoba.

Por su parte, Guillermo Gonzales (ingeniero forestal) sostuvo que es la primera vez que un procedimiento de esta naturaleza se lleva adelante en Cochabamba. "Soy de Perú. Fui invitado para supervisar el trasplante técnico de estos árboles y garantizar la supervivencia de la mayoría de los mismos. Se ha hecho una excavación y unos cortes limpios para llevar la mayor cantidad posible de raíz para garantizar el prendimiento. Estos árboles al crecer en una merma central y tienen raíces más profundas. Algunas son de casi dos metros por la infiltración del agua del río que tenemos al lado (el Rocha)", explicó.

Gonzales acotó que el mantenimiento de los árboles en su nuevo sitio consistirá en la "aplicación de componentes biológicos y orgánicos porque los agroquímicos generan un daño en la planta". "Vamos a estar en los próximos 15 días realizando el transplante de estos árboles. Tenemos fresnos y molles, que son especies rústicas, que pueden llevar muy bien este tipo de procedimientos".